Isidoro Moreno gana el premio de pintura Virgen de las Viñas

La Tribuna
-

El pintor vallisoletano consigue el primer premio por su obra 'A plena luz'. Marta Sánchez Luengo gana el certamen de escultura

Isidoro Moreno gana el premio de pintura Virgen de las Viñas

El jurado de los premios de Pintura y Escultura del Certamen Cultural Virgen de las Viñas, uno de los más importantes a nivel nacional, por número de obras presentadas y por cuantía económica en los premios, han decidido entregar el primer premio al pintor vallisoletano Isidoro Moreno por su obra A plena luz, alzándose con el segundo puesto Carmen Márquez, con Espacios de reflexión, y Joaquín Millán y David Maldonado consiguien en tercer y cuarto premio.

Este certamen cuenta con la colaboración de empresas  como Globalcaja, Fundación La Caixa y Alvinesa. En cuanto al premio regional de pintura, el ganador de esta vigésimo tercera edición es para la pintora Nuria Morales.

El jurado del premio de Pintura y Escultura del XXIII Certamen Cultural "Virgen de las Viñas" está compuesto por Rafael Torres Ugena, presidente de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara; Eduardo Naranjo, pintor; Francisco Molina Montero, pintor y director de la galería Taller del Prado (Madrid); y María Aguilar, directora de la galería María Aguilar (Chiclana de la Frontera).

Isidoro Moreno gana el premio de pintura Virgen de las ViñasIsidoro Moreno gana el premio de pintura Virgen de las Viñas

El premio de escultura, patrocinado por Enológica Sánchez Migallón S.L., irá a parar este año a Marta Sánchez Luengo por su obra Trae sus días y el premio personas con discapacidad, patrocinado por Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, es para Javier Gil-Martín Hurtado por su obra Salir de la sombra.

Los gestores de la cooperativa Virgen de las Viñas indicaron que esta empresa "es una de las más emblemáticas de Tomelloso, no solamente tiene que estar dirigida hacia la comercialización de sus productos sino también al desarrollo de un bien social y uno de estos actos es el Certamen Cultural Virgen de las Viñas".

Isidro Moreno ha señalado que este jueves recibió la llamada con la "gratísima noticia", y que casi se desmayó al enterarse porque considera este premio como el más prestigioso que ha ganado en su carrera: "Ha habido otros premios, pero este no tiene parangón, es uno de los más importantes, no solo por la cuantía económica, sino por el prestigio, por la calidad de las obras presentadas y por el museo que se está creando de arte contemporáneo gracias al certamen Virgen de las Viñas y al empeño de la cooperativa". Además, ha asegurado que para él este premio representa un espaldarazo a su carrera y que está convencido de que le ayudará enormemente a continuar en este "duro camino".

Moreno ha dicho que este galardón seguramente le abrirá puertas para darse a conocer, encontrar galerías que quieran mostrar su obra y presentarse a nuevos concursos, "gracias al nuevo currículum que este premio me ha proporcionado". Ha expresado su alegría e ilusión, afirmando que "cuando te dan un premio, la primera reacción es querer seguir, seguir pintando más y más", y ha asegurado que esa es precisamente su sensación en este momento.

El artista también ha comentado que es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y que durante muchos años asistió al curso superior de paisaje en Albarracín, lugar que ha sido fuente de inspiración para su obra galardonada. "Este cuadro es Albarracín, un paisaje hermosísimo. No conozco otro lugar con tantas características que lo hacen único: su arquitectura, su emplazamiento, su historia, su catedral y sobre todo, sus paisajes". Ha descrito los colores que lo han atrapado desde su primera visita en 2007: "Verdes, montañas rojizas, naranjas, grises, azules... esos colores me han cautivado siempre". Además, ha asegurado sentirse muy orgulloso de que una obra con raíces clásicas haya sido premiada este año.