Ciudad Real volvió a ser, en 2023, la provincia de España que más vino vendió en el extranjero, según los datos recopilados por la Interprofesional del Vino de España a través de un informe elaborado por el Observatorio español del mercado del vino (OEMV). «El liderato de Ciudad Real es muy claro con cerca del 30% del total exportado por España, con mayor cuota para graneles y mostos», indica ese documento, que eleva a algo más de la mitad, el 54,7%, el 'peso' que tiene el vino a granel en las ventas ciudadrealeñas. Barcelona, por su parte, repite como la provincia que más factura, pese a ser la séptima en volumen, al registrar un precio medio muy superior a las seis provincias que la preceden, por la mayor cuota de los vinos de mayor precio (DOP envasado, cava…).
Poniendo cifras a esas conclusiones, Barcelona vendió vino por 554,3 millones de euros (-2%), el 16,5% del total nacional. Fue la tercera que más euros perdió (-11,3 millones), tras Zaragoza (- 15,7 millones) y La Rioja (-12,1 millones). A cierta distancia en el ranking aparece ya Ciudad Real, que, eso sí, fue la única entre las seis primeras productoras que aumentó su facturación (+4,3%), hasta rozar los 495 millones de euros. El motivo: el precio medio de Ciudad Real subió un 6% hasta los 67 céntimos por litro, «muy inferior» aún a la media, apunta la Interprofesional del Vino, por la mayor presencia de esos «productos más económicos». Y eso pese a que la provincia fue la tercera de España que más litros 'perdió' (-12,2 millones).
Entre los años 2000 y 2023, Ciudad Real fue «la provincia española que más ha crecido en términos absolutos, tanto en volumen (+537,4 millones de litros) como en valor (+386 millones de euros)», destaca el informe elaborado por el OEMV.