La Asociación de Desarrollo Cabañeros-Monte Norte Entreparques ha puesto en marcha una iniciativa para analizar de qué forma se pueden impulsar acciones que den solución a los problemas que tiene el colectivo de personas mayores en el territorio.
Por eso, ha organizado un encuentro comarcal en El Robledo en el que han participado más de 40 personas de asociaciones de los municipios de Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Los Ballesteros, Fuente el Fresno, Los Cortijos, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Picón y El Robledo y de las pedanías de Pueblonuevo del Bullaque y Los Quiles, ha informado este lunes la asociación en nota de prensa.
Entreparques pone el foco en los mayores
Las técnicas de este Grupo de Desarrollo Rural (GDR) han presentado a los mayores el trabajo que se realiza en 'Entreparques' y explicarles que el grupo ha puesto en marcha una nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) 2023-2027 para la gestión de fondos Leader, que entre sus directrices se encuentra poner el foco en los mayores e impulsar proyectos que ayuden a mejorar su calidad de vida.
Entreparques pone el foco en los mayores Por su parte, los mayores han puesto sobre la mesa cuestiones como las dificultades para desplazarse, por ejemplo cuando tienen que ir a Ciudad Real al médico; las carencias en las aldeas por falta de comedor social o centros para poder reunirse; los problemas de alfabetización digital o lo complicado que les resulta conocer y solicitar ayudas y acceder a asesoría jurídica.
Entreparques ha recogido la información planteada por los asistentes a la reunión y el objetivo ahora es estudiar qué proyectos se pueden desarrollar dentro de la metodología Leader para dar respuesta a las peticiones de los mayores y ponerlos en marcha a partir del próximo año.
Dentro de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) 2023-2027, 'Entreparques' ha puesto su foco en las personas mayores del territorio y ya tiene dos iniciativas que en marcha para dar respuesta al envejecimiento de la población y la carencia de recursos de prevención y asistencia.
La primera de las iniciativas es un programa piloto de atención psicosocial y promoción de la autonomía personal de personas dependientes (o en riesgo de estarlo) que sean mayores de 65 años o con capacidades diferentes y que, en principio, se está llevando a cabo en municipios de menos de 2.000 habitantes que carecen de recursos de carácter preventivo y asistencia.
De este modo, un equipo multidisciplinar de profesionales con experiencia en el sector y conocedor del territorio, en coordinación con los servicios sociales, realiza intervenciones que favorezcan la autoestima e independencia de la persona, propiciando un envejecimiento activo y saludable, el disfrute de la jubilación y la promoción de su autonomía personal.
Por otra parte, también se está efectuando un estudio para realizar un diagnóstico sobre la situación psicosocial y las necesidades de la población mayor de 75 años en los municipios que conforman 'Entreparques'.
El objetivo es identificar su situación personal y familiar en torno a la soledad no deseada y el aislamiento, la salud física y mental, la dependencia y la participación en iniciativas locales, además de mapear los principales agentes sociales y recursos existentes en el territorio.