La Venta de Borondo, posible centro de la cultura manchega

Ana Pobes
-

Desde el Consistorio señalan que las obras con carácter de emergencia en la cubierta se iniciarán «pronto» tras adjudicarse el proyecto a la empresa Rafael Gómez Galdón por 190.000 euros

La Venta de Borondo, posible centro de la cultura manchega

El Ayuntamiento de Daimiel continúa dedicando sus esfuerzos a rescatar del derrumbe la Venta de Borondo, edificio declarado en 2007 Bien de Interés Cultural (BIC) y única venta cervantina existente en la actualidad. Con ese objetivo, el equipo de Gobierno, presidido por el popular Leopoldo Sierra, actuará con carácter de emergencia en la cubierta. Lo hará con un presupuesto de 190.000 euros, de los que 103.000 euros serán subvencionados por la Diputación de Ciudad Real. El proyecto se ha adjudicado a la empresa Rafael Gómez Galdón SL tras presentarse tres empresas más en el proceso de licitación. 

El plazo de ejecución es de seis meses. Se trata de la primera actuación que se llevará a cabo desde que en 2022 el inmueble pasara a manos del Consistorio tras la donación de los dueños. Un proceso que se dio por finalizado el año pasado con un acto público después de seis años de negociaciones para la cesión de esta venta cervantina del siglo XVI. Fue en ese acto, celebrado en enero de 2023, donde el alcalde daimieleño declaró que el objetivo del Consistorio era «renovar este espacio progresivamente e integrarlo en el catálogo municipal de patrimonio y turismo». Y en eso se está trabajando. La portavoz del equipo de Gobierno, Lourdes Rodríguez de Guzmán, en declaraciones a La Tribuna, señaló que las obras de emergencia en la cubierta comenzarán «pronto», a la espera de concretar algún trámite y documentos. 

Tras su arreglo, el Ayuntamiento daimieleño quiere seguir conservando el inmueble con otras actuaciones. Uno de los retos del equipo de Gobierno, presidido por el popular Leopoldo Sierra, es hacer visitable este edificio en el que ha centrado todas sus miradas. Ya se está estudiando instalar, en un futuro, un centro interpretativo de la cultura manchega y cervantina. «Es lo que se planteó en un principio siguiendo también los estudios de la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego, pero habrá que valorar opiniones más despacio y estudiarlo con detalle cuando estén todas las partes importantes rehabilitadas», manifestó. 

De momento, es primordial completar el cierre de la cubierta y conseguir así la estanqueidad superior del inmueble, lo que permitirá, más adelante, acometer algún tipo de intervención integral sin temor al colapso total por estar a la intemperie los forjados superiores como ocurre en la actualidad. A día de hoy, no tiene ningún uso debido a su precario estado. 

El edificio está situado en Daimiel, en el límite sur del término municipal. La superficie total de la finca es de 4.325 metros cuadrados de parcela, contando la edificación con unos 700 metros cuadrados repartidos en dos plantas y un torreón habilitado como palomar. Se trata de un inmueble con un indudable valor etnográfico y cultural, al que se suma las connotaciones literarias que tiene, ya que muchos estudiosos sitúan en esta Venta el episodio, recogido en el capítulo IV del libro El Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha de Cervantes, donde el personaje de la novela fue armado caballero.