La provincia crea más de dos empresas al día en julio

A. Criado
-

La constitución de sociedades mercantiles crece en Ciudad Real por encima de las medias regional y nacional en el séptimo mes de 2024, y suma ya 488 desde el comienzo del año

La provincia crea más de dos empresas al día en julio - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real creó más de dos empresas al día el pasado mes de julio, el mejor en cuanto a la constitución de sociedades mercantiles desde 2008, cuando se produjo el estallido de la burbuja inmobiliaria. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el séptimo mes del año, una de cada cuatro nuevas firmas de Castilla-La Mancha vio la luz en la provincia ciudadrealeña, que experimentó un crecimiento interanual muy superior al de las medias regional y nacional.

En concreto, el número de sociedades mercantiles creadas en la provincia de Ciudad Real ascendió a 73 en julio, 26 más que en el mismo mes en los años 2023, 2022 y 2021, en los que se contabilizaron 47. Esta cifra representa un incremento del 55%, cuarenta puntos más que el promedio regional, que creció un 15,4%, con 278 empresas constituidas. A nivel nacional, el aumento interanual se situó en el 17%, siendo el mejor dato registrado en un mes de julio desde 2007. El capital total suscrito en la constitución de nuevas firmas ciudadrealeñas fue 2,13 millones de euros, 381.000 euros más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las disoluciones de empresas en la provincia se situaron en 16 en julio, frente a las 10 registradas en el mismo mes de 2023. Por otro lado, 19 firmas ciudadrealeñas llevaron a cabo ampliaciones de capital (las mismas que un año antes) por valor de casi tres millones de euros.

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, destaca el «dinamismo empresarial» de la provincia, además de «la confianza existente en el sector». «Son muy buenas noticias para Ciudad Real, porque hoy tenemos 488 empresas más desde que comenzamos el presente año, una media de 70 nuevas sociedades al mes». Hay que recordar que la provincia finalizó el pasado ejercicio con la constitución de 715 nuevas empresas, 73 más que en 2022.

Fernández asegura que el Gobierno regional «no se duerme en los laureles ni es autocomplaciente», y recuerda, en este sentido, que destinó casi 65 millones de euros al tejido económico y a la generación de empleo en todos los sectores en el último año, excepto en el agroalimentario, «un sector al que hemos dedicado 150 millones del presupuesto público, destinados a la modernización de cooperativas, bodegas y empresas, para que mejoren sus procesos, su calidad y su internacionalización».

«Desde el Gobierno de Emiliano García-Page tenemos muy claro que sin iniciativa empresarial no hay riqueza, y sin riqueza ni hay empleo ni posibilidad de distribuirla a través de una buena sanidad, una buena educación y un buen sistema de dependencia», apostilla la delegada.