Sabena Technics se marcha del aeropuerto

R.Ch.
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La empresa francesa abandonará las instalaciones de CRIAal acabar el mes tras no llegarse a un acuerdo para explotar el área de mantenimiento de aeronaves

Llegada del avión A350-900 al aeropuerto de Ciudad Real, el primero que fue sometido a labores de mantenimiento por Sabena Technics CQM, el pasado noviembre. / lt - Foto: La Tribuna

La empresa francesa Sabena Technics abandonará las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real el próximo día 31 de marzo, según ha podido confirmar La Tribuna. Operativa desde el mes de mayo de 2023, Sabena Technics se marchará sin llegar a cumplir el primer año de trabajo en el aeródromo de CRIA, donde estaba previsto que permaneciera durante un cuarto de siglo, hasta el año 2048, y después de que no se llegara a un acuerdo para explotar la actividad en Ciudad Real, según explicaron a este periódico fuentes de la compañía gala. 

La ruptura entre CRIA y Sabena Technics se ha formalizado en los últimos días. Los 23 trabajadores de la empresa que tiene sus oficinas centrales en París ya conocen el inminente cierre del centro de mantenimiento en Ciudad Real e incluso tienen sobre la mesa la posibilidad de recolocarse en otros lugares donde opera esta empresa especializada en el mantenimiento aeronáutico, creado por la aerolínea de bandera belga Sabena en 1962 y que cubre el soporte de flotas regionales, de medio y largo radio, tanto para operadores civiles como militares.

El proyecto original de Sabena Technics y el aeropuerto de Ciudad Real tenía como objetivo una amplia gama de aeronaves, «abarcando operaciones de mantenimiento, almacenamiento y reciclaje de aeronaves», indicó en su momento la empresa encargada del aeropuerto. «Con este desarrollo, avanzamos significativamente hacia la consolidación de nuestra posición como un centro de referencia reconocido a nivel mundial en servicios de mantenimiento y reciclaje de aeronaves», indicaron en ese momento desde CRIA.

Fue en abril de 2023 cuando se anunció la llegada de Sabena Technics CQM, como una filial que se encargaría de las actividades en España de esta empresa. Entonces figuraba en sus planes la puesta en marcha de un centro de mantenimiento integral. La idea, a corto plazo, era «mantener simultáneamente 100 aviones al año» con la creación de «150 puestos de trabajo cualificados directos en los primeros cinco años». A día de hoy, según los datos que recoge la web europea ansperformance.eu, que desarrolla la información de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), apenas hay dos aeronaves estacionadas en Ciudad Real, que llegó a convertirse en el 'hogar' de más de 60 aviones en octubre del año 2021, en plena parálisis de las operaciones aeroportuarias por las restricciones a la movilidad de los aeropuertos de todo el mundo por el coronavirus.