Al menos cinco personas han muerto a causa de un nuevo bombardeo ejecutado este lunes por el Ejército de Israel contra la ciudad de Tiro, situada en el sur de Líbano, en el marco de la invasión desatada hace cerca de un mes y de la intensificación de los ataques aéreos contra el país.
El Ministerio de Sanidad libanés ha indicado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el ataque, que ha alcanzado un edificio en el barrio de Al Raml, ha dejado además diez heridos, por lo que no se descarta que la cifra de muertos aumente en las próximas horas.
El ataque llega horas después de la muerte de otras cinco personas en otro bombardeo ejecutado por Israel contra Burj el Shemali, en la península de Tiro y parte de la zona urbana de la ciudad, según denunció el Ministerio de Sanidad a través de un mensaje en Facebook.
El Ejército israelí, que no se ha pronunciado sobre este último ataque, ha señalado en un comunicado que durante la jornada del domingo mató a "decenas" de "terroristas" en sus bombardeos contra supuestos objetivos del partido-milicia chií, al tiempo que ha confirmado el derribo de un dron lanzado esta madrugada desde territorio libanés.
Horas después de estos bombardeos, el portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichai Adrai, ha emitido nuevas órdenes de evacuación para varias áreas de la ciudad de Tiro, reclamando a la población que las abandone "inmediatamente" y que se dirija "al norte del río Auali".
El río Auali se encuentra a unos 60 kilómetros de la frontera entre Líbano e Israel y a cerca de 30 kilómetros al norte del río Litani, que marca el límite de la zona declarada por Naciones Unidas como 'tapón' entre Israel y Hezbolá tras la guerra de 2006, al hilo de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Las actividades de Hezbolá obligan a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a actuar con fuerza contra ellos", ha sostenido Adrai en su cuenta en la red social X, antes de recalcar que "cualquier persona que se encuentre cerca de elementos, instalaciones y medios de combate de Hezbolá pone en peligro su vida".
Israel perpetró el miércoles sus primeros bombardeos contra el centro de la histórica ciudad portuaria de Tiro tras emitir una serie de órdenes de evacuación, en una muestra de la expansión de su ofensiva contra el país vecino, donde más de 1,2 millones de personas se han visto desplazadas por los ataques israelíes.
El Ejército israelí desató una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación, después de más de once meses de combates con Hezbolá en la zona fronteriza.
El Gobierno de Líbano ha cifrado en cerca de 2.700 los muertos y a alrededor de 12.500 los heridos a causa de los ataques ejecutados por Israel desde el 8 de octubre de 2023, después de que el partido-milicia iniciara el disparo de proyectiles en apoyo a los grupos palestinos a raíz de los ataques perpetrados en la víspera contra territorio israelí.