El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño; junto al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Antonio Valle, han presentado la VI Ciberliga de la Guardia Civil a 76 alumnos de 4º de ESO del IES Fray Andrés de Puertollano. También han estado Roberto Gulias, director del IES; y la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de la JCCM, Inmaculada Jiménez.
La Guardia Civil de Ciudad Real ha presentado durante la mañana de hoy la VI Ciberliga Guardia Civil en la modalidad pre-amateur destinada a alumnos de 4º de ESO, siendo la primera vez que se desarrolla en esta provincia. Participando en esta edición un total de 9 comunidades autónomas.
La Ciberliga ha sido presentada esta mañana en el IES Fray Andrés de Puertollano ante 76 alumnos, al igual que ya se presentó en el IES Maestre de Calatrava de Ciudad-Real el pasado 7 de octubre. También van a participar de forma presencial el IES Pedro Álvarez de Sotomayor de la localidad de Manzanares. El resto de alumnos de 4º de ESO de cualquier centro de Secundaria de la provincia podrán igualmente participar, aunque de forma telemática.
La Ciberliga de la Guardia Civil llega a PuertollanoJuan Antonio Valle ha recalcado la importancia de un uso responsable de las tecnologías por parte de los jóvenes, debiendo obtener los conocimientos adecuados para enfrentarse a los riesgos que pueda suponer el uso de las redes, así como conocer las consecuencias legales de su uso negligente.
El subdelegado del Gobierno ha destacado que a través de esta Ciberliga "se trata de inculcar y concienciar a los jóvenes en el uso responsable de las nuevas tecnologías y también aportar herramientas para la autoprotección en este medio".
El propósito principal es concienciar a los estudiantes más jóvenes en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías a través de una competición. Los participantes tendrán que enfrentarse a una serie de ciberretos que simulan situaciones reales, que pueden encontrarse cuando naveguen en la red.
Para resolver el desafío, los participantes deben utilizar todas sus habilidades, trabajando en equipo y poniendo en práctica las enseñanzas recibidas, especialmente en la acción formativa que se desarrolla de manera previa a la competición.
La fase clasificatoria en la provincia se desarrollará desde el lunes 11 de noviembre hasta el jueves 14 de noviembre. Los tres mejores equipos clasificados de cada comunidad autónoma pasarán a la fase final. Llevándose a cabo en la sede de la Academia de Oficiales y del Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid) en marzo.
Aquellos participantes pertenecientes a los equipos mejor clasificados en la fase final recibirán importantes premios, principalmente material informático de uso didáctico que les permita mejorar su rendimiento académico y su formación (ordenadores portátiles, tablets y teléfonos móviles, entre otros). Asimismo, todos los finalistas recibirán un diploma acreditativo de su participación en la final, como reconocimiento al buen trabajo realizado.
Por último, David Broceño ha animado a todos los institutos de la provincia de Ciudad Real animarse a participar en esta competición.