El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado esta semana la contratación del suministro de vacunas para el calendario vacunal de 2024 por un presupuesto cercano a los 10 millones de euros.
En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Ejecutivo esta semana, la consejera portavoz, Esther Padilla, recordó que las vacunas son «una herramienta fundamental para la prevención de enfermedades infecciosas», contribuyendo con la vacunación al control de las mismas entre la población.
El calendario vacunal, detalló Padilla, va dirigido especialmente a la población infantil y a las personas con algún tipo de riesgo.
Se han adquirido un total de 321.250 vacunas divididas en 16 lotes. El primero, con 45.000 dosis, comprende la vacuna hexavalente frente a la hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina acelular, poliomelitis inactivada y Haemophilus influenzae tipo b conjugada.
El segundo, con 24.000 dosis, recoge la vacuna frente a difteria, tétanos, tosferina acelular y poliomelitis inactivada. El lote 3, con 250 dosis, comprende la vacuna frente a Haemophilus influenzae tipo b conjugada. El cuarto dispone de 12.000 dosis y hace referencia a la vacuna frente a la difteria, tétanos, tisferina acelular de contenido antigénico reducido.
El lote 5 tiene 26.000 dosis y prevendrá de contraer la difteria y el tétanos de contenido antigénico reducido. El sexto, con 19.000 dosis, contiene la vacuna frente a la hepatitis B para la edad pediátrica; el lote 7, con 2.000 dosis, la vacuna frente a la hepatitis B para la edad adulta. Los lotes 8 y 9, con 11.000 y 3.500 dosis, respectivamente, comprenden las vacunas frente a la hepatitis A para niños y adultos.
Ya el décimo, con 6.000 vacunas, es para contrarrestar el sarampión, la rubéola y la parotiditis; y el lote 11, con 20.000 dosis, a la varicela.
El duodécimo contiene las vacunas frente al sarampión, la rubéola, la parotiditis y la varicela, con 28.000 dosis; el lote 13 es la vacuna conjugada frente al meningococo C, con 18.000 dosis; y el 14, con 26.500 vacunas, hace frente al menigococo de serogrupo B.
Por último, el lote 15 contiene la vacuna frente al VPH nonavalente, con 45.000 dosis; y el 16, con 35.000 dosis, contiene la vacuna polisacárida frente al neumococo 23-valente.
Padilla informó de que el Gobierno regional ha adelantado la compra de todas estas vacunas para que el 1 de enero ya estén disponibles para ser suministradas a los pacientes que las necesiten. «Nos tomamos muy en serio la vacunación» y buena prueba de ello, dijo, es que «hemos aumentado en más de un 700% el presupuesto para ello desde que García-Page está al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha».Detalló que en 2015 se presupuesto para este fin ascendía a cinco millones de euros; mientras que en 2023 fueron 30 millones de euros. Para el próximo año, el Ejecutivo tiene previsto gastar en vacunas más de 39 millones.
Por último, hizo un llamamiento a la población más vulnerable para que se vacune. "No nos podemos relajar, hay que seguir vacunándonos", dijo Padilla, centrando su mensaje en la importancia de vacunarse, ahora que llega el frío, contra la gripe y el Covid. "Animo a quien no lo haya hecho aún a contactar con su centro de salud", finalizó.