Los centros sanitarios de Ciudad Real cuentan con un tercio de todos los respiradores de ventilación mecánica invasiva de Castilla-La Mancha, uno de los aparatos que fue clave en la lucha contra el COVID. El dato se refleja en la actualización del catálogo de tecnología hospitalaria de la provincia, donde por primera vez aparecen estos aparatos médicos.
En concreto, el año pasado había 210 de estos aparatos distribuidos en la provincia: 84 en el hospital de Ciudad Real, 56 en el de Puertollano, 29 en Valdepeñas, 22 en La Mancha Centro, 11 en Manzanares y cuatro en Tomelloso y otros cuatro en el hospital Quironsalud, privado. En toda Castilla-La Mancha hay 615 respiradores, con 170 en Albacete, la segunda que tiene más, aunque hay que tener en cuenta que el hospital de Alcázar atiende a otras provincias. Cuenca cuenta con 72 de estos aparatos, 33 hay en Guadalajara y 130, en Toledo.
Para hacer una idea de estos datos, en abril de 2020, al inicio de la pandemia había 390 respiradores, informó el Gobierno autonómico entonces y se estaba negociando la compra de más de estos equipos ante la situación que se vivió con el COVID.
Además de los respiradores, en el nuevo documento de tecnología sanitaria y que hace referencia al pasado año, se refleja que ya han concluido los cambios previstos en el Plan Inveat en Castilla-La Mancha y que implicaba para el servicio de medicina nuclear la ampliación de dos tomógrafos, Spect TAC y Pet-Tac. Estas instalaciones tienen el objetivo, se avanzó en la presentación del plan, de multiplicar por dos los pacientes a diagnosticar, «se va a pasar de 9.000 personas al año a 18.000 y a reducir en un 50% la dosis de radiación». Su puesta en funcionamiento implica el cierre de las dos Gammacámaras, que tenía el hospital, y que tienen menor resolución e implican mayor radiación a los pacientes, según se indica en el documento publicado por la Consejería.
Igualmente, dentro del plan se incluía la ampliación de las resonancias magnéticas, algo que se refleja en el catálogo al incluir los aparatos adquiridos para los hospitales de Valdepeñas y Virgen de Altagracia, en Manzanares, que no contaban con esta tecnología. Por último, las cifras indican un aumento también de tecnología en centros de ámbito privado, sin camas de hospitalización, con tres ecógrafos 3D y con sistema de vídeo, la incorporación de un mamógrafo digital más o dos nuevos equipos de diálisis hasta sumar 77 en los centros con los que tiene concierto la sanidad regional.
El resto de aspectos queda sin cambios en el Catálogo de Hospitales y Alta Tecnología de Castilla-La Mancha, donde se recoge información sobre la dotación de camas y alta tecnología de los centros públicos y privados con y sin internamiento, y la oferta asistencial de los hospitales públicos y privados de nuestra región. Esto implica que hay 1.585 camas en centros sanitarios, las mismas del año pasado, con 564 en el de Ciudad Real, el mayor por capacidad de la región, solo superado por el Hospital Universitario de Toledo y sus 861 camas.