Piedrabuena ha sido escenario de un ejercicio internacional de búsqueda y salvamento aéreo en el que han participado medio centenar de personas y varios medios aéreos.
En concreto, dos aviones del Ejército del Aire y del Espacio, de la Base Aérea de Getafe y de la Base Aérea Torrejón; y cuatro helicópteros, uno de la Base Aérea de Cuatro Vientos, otro del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, otro más del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y un cuarto de la Fuerza Aérea Italiana, para realizar labores de coordinación, búsqueda, rescate y evacuación de heridos.
Piedrabuena, escenario de ejercicio de búsqueda y salvamento
El objetivo de este tipo de ejercicios es el entrenamiento del personal del Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico de Madrid (ARCC Madrid) en la dirección y coordinación de misiones de búsqueda y salvamento (SAR), ha explicado en una nota de prensa la Subdelegación del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real.
Piedrabuena, escenario de ejercicio de búsqueda y salvamentoSu responsable, David Broceño, ha presenciado la simulación de un accidente en el que un helicóptero de trabajos aéreos colisiona en vuelo con una aeronave deportiva en la provincia de Ciudad Real, entre Piedrabuena y Picón.
Un ejercicio que ha puesto en valor la coordinación entre Ejército del Aire y del Espacio, la Guardia Civil, Emergencias de Castilla-La Mancha, la Fuerza Aérea Italiana y Policía Local de Piedrabuena.
Piedrabuena, escenario de ejercicio de búsqueda y salvamento
Broceño ha destacado que la realización de simulacros de rescate aéreo "es vital para garantizar una respuesta rápida y efectiva en situaciones de emergencia".
La colaboración entre entidades civiles y militares, así como la cooperación interadministrativa, son "fundamentales" para el éxito de estas operaciones, ha añadido.
Estos ejercicios no solo mejoran la coordinación y la comunicación entre los diferentes actores involucrados, sino que también aseguran que todos los equipos estén preparados para actuar de manera conjunta.