Para Blanca Fernández (1972) estos están siendo unos días intensos, propios del arranque de un nuevo curso político y de gestión en la Delegación de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, de la que es responsable desde hace un año. Atrás quedan unas fechas vacacionales de menor actividad que, aunque sin desconectar, le han servido para tomar aire y fuerzas de cara a la gran cantidad de trabajo que se avecina. Pese a ello, encuentra un hueco en su agenda para repasar con La Tribuna la labor realizada en los últimos meses y los proyectos más importantes a acometer.
¿Qué balance hace de la gestión de la administración regional durante el último curso? ¿En qué es mejor nuestra provincia?
Creo que la provincia, aunque tiene muchos retos por delante, ha ido mejorando en algunas cosas que nos preocupaban. Por ejemplo, por primera vez el año pasado fue un año en el que ganamos población, y eso significa que poco a poco vamos cambiando una tendencia que nos tenía muy preocupados al Gobierno de Castilla-La Mancha. Vamos consiguiendo los objetivos, que es conservar no solo la población, sino crecer incluso un poquito.
Pero también hemos tenido un primer semestre de año muy bueno en materia de exportaciones, con más de 1.200 millones de euros en la provincia, lo que me parece un dato espectacular.
Además, la reducción del desempleo se sigue consolidando año tras año desde que llegó el presidente García-Page, de manera que ya tenemos la mitad del paro que teníamos cuando llegamos. Y sobre todo, uno de los mejores datos de afiliación a la Seguridad Social en la provincia, que a mí este dato me gusta más porque es más objetivo, no hay trampa ni cartón. Tenemos el segundo mejor dato desde el año 2009 y esto a mí me parece absolutamente estupendo. ¿Qué es lo que ocurre? Pues que nosotros tenemos que seguir invirtiendo en economía y en empleo. En el último año, hemos invertido 65 millones de euros en apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y en la generación de empleo y en la formación de personas trabajadoras. Y también hemos invertido 300 millones en el sector agroalimentario, que yo creo que es obvio que está dando muy buenos resultados.
¿Cómo se presenta el nuevo curso? ¿Qué retos o proyectos hay marcados en rojo?
Las líneas generales de este Gobierno son muy claras, no vamos a llamar a sorpresa a nadie. Nuestra hoja de ruta es seguir generando la confianza suficiente como para que los empresarios que son de aquí se sigan animando a invertir y sigan consolidando sus negocios y, en la medida de lo posible, los sigan expandiendo.
También, intentar atraer inversión de fuera, y creo que una de las magníficas noticias que hemos recibido en los últimos días es precisamente ese gran centro de datos de inteligencia artificial que se va a ubicar en Puertollano, fruto de un trabajo muy silencioso y serio. Honestamente, creo que tiene mucho que ver con la seguridad, la confianza y la estabilidad que ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha, por no hablar del diálogo permanente que mantenemos con el sector empresarial. Este es un ejemplo de por dónde queremos ir, que es seguir generando riqueza, siendo punto de lanza de la nueva economía.
Este centro de datos de IA va a ser el primero de la Unión Europea de estas características. Solo existen en Estados Unidos y uno en Japón que se va a abrir a finales de este año. Creo que es una magnífica noticia que también tiene que servir para levantar nuestra autoestima. Hay que generar riqueza, y esa riqueza sirve para generar empleo, pero también para redistribuirla para generar igualdad de oportunidades para quienes tienen menos y para garantizar la equidad en los servicios públicos.
Hablando de redistribuir riqueza, ¿qué opinión tiene del acuerdo del PSOE con ERC por la financiación autonómica?
Lo primero es matizar que el acuerdo con ERC es del PSC, no del PSOE. Aclarado esto, creo que desde una perspectiva socialdemócrata, que es la nuestra, y yo pertenezco al Partido Socialista porque tengo valores socialistas y de izquierdas, no se puede entender una financiación que sea privilegiada en relación con las demás. No se puede entender con carácter individual ni con carácter territorial. Y me explico con un ejemplo: a nadie le cabría en la cabeza que a la familia Botín le diéramos la oportunidad de recaudar todos los impuestos que tienen que pagar, quedárselos, pagarse su sanidad, su educación, sus servicios públicos, sus autovías, sus infraestructuras y con lo que le sobrara, se lo aportaran al Estado. Nadie lo entendería, ¿verdad? Pues esto mismo opino yo sobre la financiación singular, que parece que no es otra cosa más que un cupo en Cataluña. No estoy de acuerdo.
Mi opinión personal es que hay que evitar que esto se produzca y creo que lo podemos evitar porque el debate ha cambiado. Comenzó hablándose de la financiación singular de Cataluña y ahora ya se habla de la financiación autonómica. Creo que ya hemos dado un salto cualitativo que demuestra que finalmente los tiros van a ir por otro sitio, que es por una financiación autonómica redistributiva, garante de igualdad de oportunidades en la vida real y de equidad en el acceso a los servicios públicos. Creo que sigue faltando explicación en este y otros asuntos. Como Partido Socialista no podemos renunciar a la igualdad de oportunidades, a la equidad en el acceso a los servicios públicos y no podemos darle más a quien más tiene, sino que tenemos que intentar darle un poquito más a quien menos tiene.
Tras las elecciones de mayo expresó su deseo de que administraciones tan importantes como la Diputación o los ayuntamientos de Ciudad Real y Puertollano demostraran lealtad institucional ante la Junta. ¿Está existiendo?
Ha habido momentos de todos los gustos y de todo tipo. En general, mantenemos una interlocución muy fluida con todos los ayuntamientos y eso es positivo. Yo intento trabajar para solucionar los problemas, no para crear polémicas. Creo que habré recibido a más de 70 alcaldes y alcaldesas en este año y de todo signo político. Mis puertas siempre han estado abiertas y lo van a seguir estando porque es mi obligación y es mi convicción.
Sí ha habido diferencias con el Ayuntamiento de Puertollano a causa de las obras del Paseo del Bosque. ¿Se ha rescindido ya con la empresa originaria de la actuación?
Se está trabajando para rescindir ese contrato y creo que es inminente. A partir de ahí, habría que reeditar el convenio y su cumplimiento íntegro. Vamos a cumplir nuestra palabra y nuestro compromiso con Puertollano, que es más que evidente:estamos construyendo una fase del polígono industrial La Nava, hemos hecho carriles-bici, estamos construyendo un hospital con una inversión de más de 130 millones de euros, hemos anunciado un nuevo conservatorio... Trabajamos permanentemente para convertir a Puertollano en esa ciudad atractiva que haga que lleguen empresas, y de hecho dos de los proyectos más importantes a nivel regional se van a ubicar allí, Hydnum Steel y ahora el mencionado Solaria Data Center. Pese a todo esto, la Alcaldía se quejaba el otro día de que no le habíamos dado una ayuda para pintar la fachada del museo. Esa confrontación, por pequeña que pueda parecer, no beneficia a nadie.
Creo que el tema de las obras del paseo del Bosque lo está utilizando como herramienta electoral. Hay que tener en cuenta que el alcalde de Puertollano gana las elecciones, entre otras cosas, porque la obra estaba parada porque a la empresa no le satisfacía los planteamientos de la dirección de obra. Él se comprometió a que en seis meses resolvía el problema, y obviamente estos problemas no se resuelven en seis meses. Eso lo sabía el alcalde cuando era candidato y lo sabe hoy también. Ahora se ha dado de bruces contra la realidad.
¿Cómo marcha el proyecto de la ciudad administrativa en la capital, tras los primeros retrasos por problemas estructurales?
Aquellos problemas se resolvieron y el proyecto está bastante avanzado. Los plazos que manejamos, aunque con prudencia, es que a finales de 2025 pueda estar terminada la obra. Este proyecto va a provocar la modernización de los servicios públicos de la provincia y en edificios muy obsoletos que no reúnen ya las condiciones ni para el funcionariado ni para los ciudadanos y ciudadanas.
Fruto del convenio de cesión del antiguo hospital del Carmen se contempla poner a disposición de la Diputación algunos inmuebles que ahora son de la Junta. Su presidente, Miguel Ángel Valverde, afirmó que le podría interesar el antiguo convento de la Merced.
El presidente de la Diputación no se ha leído el plan de Ciudad Real 2025 ni sabe lo que es el proyecto de la ciudad administrativa ni ha debido leerse el convenio que existe entre la Junta y la Diputación. Ese convenio habla claramente de todas las oficinas de carácter administrativo que se van a quedar vacías como consecuencia del traslado a la ciudad administrativa, pero no museos. ¿Cómo nos vamos a llevar un museo a una ciudad administrativa?
¿Cómo ha funcionado la fase experimental del transporte a demanda en el Campo de Montiel? ¿Se va a apostar por este sistema?
Sí. Nuestra intención es seguir extendiéndolo, pero también soy honesta, tenemos enormes dificultades con la financiación. Por eso, la financiación autonómica no es ninguna broma. Estamos invirtiendo sobre un millón de euros en el transporte sensible a la demanda del Campo de Montiel. Es una experiencia exitosa, muy exitosa, pero necesita de dinero. El transporte público en general necesita de inversión pública. Por tanto, no es baladí cuando el presidente Page dice que nos faltan mil millones de euros todos los años para asumir nuestras competencias en igualdad y para poder desarrollar un buen trabajo en Castilla-La Mancha. Esa financiación nos hace falta.
¿Qué se les puede decir a los ciudadanos que siguen esperando noticias de los proyectos de la autovía A-43 o la de Toledo?
No ha habido ningún avance en ninguna de las dos, por ahora. Hay que retomar la interlocución con el Ministerio de Transportes, porque es en su mano donde está. Hay que darle una alternativa a la autovía Ciudad Real-Toledo, que por el tramo que todos conocemos está más que anulado, y está en manos del Ministerio decidir por dónde tiene que ir la A-43. Nuestra obligación es seguir reivindicando, seguir exigiendo, seguir estando ahí permanentemente. No solo existe Cataluña en el país. Al ciudadano se le puede decir que en el Gobierno de Castilla-La Mancha tienen un aliado estratégico, y le pedimos al PP que nos apoye en esta reivindicación, porque cuando hay que hablar de Puertollano y Almadén, el PP ni está ni se la espera.