El aumento de las exportaciones en esta campaña agrícola ha ayudado a que el melón y la sandía producidas en la región hayan tenido unos precios razonables en la Lonja Agropecuaria Hortofrutícola y Cinegética de Castilla-La Mancha, ha afirmado su presidente, Antonio Atienza.
En un audio distribuido este jueves, Atienza ha considerado que el balance de la campaña del melón y la sandía, en general se puede calificar como positivo, ya que el comportamiento del mercado esta temporada ha sido bueno, en lo que ha jugado un papel muy favorable la exportación.
Atienza ha recordado que al dar los datos hace unos días en la sectorial del melón, el Ministerio de Agricultura destacó que el incremento en la exportación de melones y sandías a 30 de julio era superior en un 9 por ciento a otros años normales.
En esa fecha iban exportadas más de 800.000 toneladas entre melones y sandías, por un valor de más de 600 millones de euros, que es el valor máximo de las últimas cinco campañas, ha destacado el presidente de la Lonja Agroprecuaria y Cinegética de Castilla-La Mancha.
"Ha tirado muchísimo la exportación y estamos hablando al 30 de julio. Lógicamente, si la fuerza de la campaña la tenemos en agosto, posiblemente estaremos rondando el millón de toneladas de exportación", ha añadido.
La producción final entre melón y sandías se puede cifrar en 2 millones de toneladas, por lo que "si se ha exportado uno, estamos hablando que se ha exportado el 50 por ciento", ha argumentado Atienza.
En cuanto a los precios, el presidente de la Lonja Agropecuaria Hortofrutícola y Cinegética de Castilla-La Mancha ha comentado que para la sandía ha sido de 0,34 céntimos kilogramos y la media del melón 0,38 céntimos kilogramos.
Sobre la campaña ha explicado que lo más destacado fue que la campaña del melón comenzó el 17 de julio, lo que supuso adelantar en diez días la campaña con respecto a otros año, mientras que los precios multiplicados por la producciones por hectáreas, hacen que el balance de la campaña haya sido positivo para el agricultor.