Comienzan a instalar los pilotes en la plaza de Cervantes

A. Criado
-

El concejal de Obras avanza que, en los próximos días, empezarán los trabajos de peatonalización sostenible en un nuevo tramo de la calle Reyes

Comienzan a instalar los pilotes en la plaza de Cervantes - Foto: Tomás Fernández de Moya

La empresa adjudicataria de las obras de consolidación de la plaza Cervantes comenzó este miércoles a introducir los pilotes con los que se pretenden evitar nuevos hundimientos en la zona. Tras localizar los puntos estratégicos, abrir los agujeros oportunos y echar la losa de unión del atado, los operarios empezaron a colocar los pilares mixtos de hierro y hormigón para afianzar la placa que hay en el subsuelo y conseguir dar estabilidad al terreno.

De esta forma, el proyecto de consolidación de la plaza Cervantes avanza y «va cumpliendo con los plazos establecidos». Así lo subrayó a este diario el concejal de Obras y Movilidad, Miguel Hervás, que recordó que los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses y estarán acabados «antes de Semana Santa». Es la fecha que el Ayuntamiento dio a los establecimientos hosteleros de la zona y a los vecinos en las reuniones que mantuvo antes del inicio de los trabajos.

La obra de la plaza se centra en una pequeña área, de algo menos de 200 metros cuadrados, en el entorno donde se levanta la estatua dedicada al autor de El Quijote, el más problemático. El proyecto, diseñado por los arquitectos municipales, se basa en un estudio geotécnico previo para conocer con exactitud a qué profundidad se encuentra el firme para proceder a su anclaje de forma correcta y evitar errores del pasado.

Hay que recordar que las obras que se ejecutaron entre enero y septiembre de 2017 no solucionaron del todo el problema, ya que, años después, las deformaciones del pavimento provocaron variaciones en las pendientes y se llegaron incluso a producir encharcamientos. 

peatonalización. En otro orden de cosas, Hervás comentó que las obras de peatonalización sostenible del centro avanzan por diferentes frentes «sin problemas de consideración». El concejal anunció que en los próximos días comenzarán los trabajos en un nuevo tramo de la calle Reyes.

Este ambicioso proyecto, que cuenta con financiación europea, estará acabado a lo largo del primer semestre del año. Aunque las obras coexistirán con la celebración de la Semana Santa, Hervás ya avanzó que no afectarán a los recorridos procesionales. Asimismo, el edil ciudadrealeño explicó que la recepción de las obras de la avenida Camilo José Cela está pendiente de la instalación de la vegetación y su inauguración, de cuadrar agendas.