El entorno, clave en la lucha contra la violencia machista

A. Criado
-

Los familiares presentaron 26 denuncias en las comisarías de la provincia en el segundo trimestre de 2024, el 6,1% del total, cuatro puntos y medio por encima de la media nacional

Violencia de género - Foto: LT

Las estadísticas han vuelto a mostrar la crudeza de la realidad de la violencia de género en nuestro país. Según refleja el informe del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre abril y junio hubo en España un total de 46.135 mujeres víctimas (670 menos que un año antes) y se presentaron 50.536 denuncias, un 4,8% más que en el mismo periodo de 2023.

En la provincia de Ciudad Real, sin embargo, creció tanto el número de víctimas como de denuncias, con un papel cada vez más destacado del entorno a la hora de alertar a los cuerpos policiales sobre estos hechos. En el segundo trimestre de 2024 se registraron 427 denuncias por violencia machista en los juzgados de Ciudad Real, 34 más que un año antes, en el que se contabilizaron 393.

El repunte ha sido de un 8,6% en la provincia, casi el doble de la media nacional. En la mayoría de los casos, 307, son las propias víctimas las que acuden a denunciar, tanto a la policía como directamente ante los juzgados, aunque las últimas cifras destacan la creciente implicación del entorno en comparación con los últimos años.

De hecho, la iniciativa que más crece a la hora de alertar sobre estos casos es la que viene de los familiares, que presentaron 26 denuncias en las comisarías, frente a las nueve registradas entre abril y junio del pasado ejercicio. Las denuncias del entorno de la víctima apenas suponen un 6,1% sobre el total de las presentadas en los juzgados de la provincia, pero se trata del porcentaje más elevado en los últimos cinco años, tres puntos por encima del primer trimestre de 2024 y casi cuatro en comparación con el segundo trimestre de 2023.

A nivel nacional sólo representan el 1,72%. Todavía están por debajo de otras vías, como las denuncias que surgen a partir de los atestados por intervención directa policial (13,1%) y, sobre todo, por las denuncias de las propias víctimas (71,9%). Se equiparan, no obstante, a las derivadas de partes de lesiones de los servicios sanitarios (6,3%).

Hay que recordar que hace unos meses, el Ministerio de Igualdad presentó la campaña institucional '¿Vas a hacer algo?', dirigida a sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de actuar ante cualquier caso de violencia de género en su entorno. La campaña nace desde la necesidad de que los entornos de las víctimas tengan un papel más activo en la prevención de la violencia de género, «fundamental para seguir avanzando», explicó la ministra Ana Redondo.
víctimas.

En lo que al número de víctimas de la violencia machista se refiere, se incrementó un 4,5%, pasando de 393 a 413 en el segundo trimestre de 2024, 16,6 casos cada 10.000 mujeres. Más del 71% eran españolas. De las 138 órdenes de protección y medidas de protección y seguridad incoadas durante este periodo, 82 fueron adoptadas, el 59,4%, y 56 denegadas. Además, En estos tres meses hubo 98 condenas a hombres por violencia de género, y el 89,9% de todas las sentencias que se dictaron en este periodo (109) fueron condenatorias.