La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real denuncia la gestión del agua que está haciendo la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (Miteco). La organización agraria lamenta que haya hecho oídos sordos a la petición de trasvasar agua al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel a través del canal del río Cigüela para resolver el problema de sequía en el parque, al menos por unos años, y garantizar el desarrollo sostenible de este espacio natural.
Asaja recuerda que tras las lluvias de Semana Santa el cauce del río Cigüela volvió a tener agua y fue en ese momento cuando se le trasladó la petición del trasvase, en reiteradas ocasiones, desde la comunidad científica, la Comisión Mixta del Patronato de las Tablas, las Comunidades de Usuarios de las Masas de Aguas Subterráneas y desde esta organización agraria. Un aporte imprescindible desde el punto de visto técnico-ecológico, para garantizar el desarrollo del espacio protegido, y beneficioso también para todos los usos, no solo para el agrario, también para el medio ambiental, doméstico e industrial.
Era un momento excepcional para llevar a cabo esta derivación de agua y ser una medida paliativa, con efectos positivos para varios años, ante el episodio de sequía que vive el humedal. Sin embargo, Asaja vuelve a insistir a la CHG, porque está a tiempo de hacer esta aportación y facilitar los procesos ecológicos del Parque Nacional. Mientras el río Cigüela tenga agua, se dan las condiciones favorables para acabar con la dejadez en la gestión de Las Tablas de Daimiel y trasvasar esos hectómetros cúbicos que están legislados.
No sería la primera vez que el río Cigüela aportara agua al humedal. Algo que ha sido aprobado por distintos partidos políticos en el Gobierno. Sería lamentable que el Miteco dejara escapar una oportunidad tan importante para mantener la situación de encharcamiento del Parque Nacional, porque se han dado las condiciones óptimas de pluviometría y, con ello, la saturación del canal del río Cigüela. De hecho, gracias a la posibilidad de tomar medidas como ésta, aún hay esperanza de mantener Las Tablas.
Por todo ello, la organización provincial agraria da un toque de atención a la CHG. Asaja recuerda que esta deficiente gestión del Ministerio está produciéndose cuando el sector agrario ha hecho un gran esfuerzo, asumiendo importantes restricciones de agua mientras se han estado poniendo en funcionamiento los pozos de emergencia, extrayendo agua del acuífero y robándosela al futuro de los agricultores. Por último, Asaja incide en que supondría un aporte insignificante de agua en comparación con el resto de trasvases a los que sí se les está dando luz verde.