PSOE pide en Pleno mantener la unidad de violencia de género

Hilario L. Muñoz
-

El Grupo municipal Socialista llevará cuatro mociones, entre ellas una sobre limpieza, en la que pedirán una reestructuración del área, al considerar que la ciudad está sucia

PSOE pedirá que no se elimine la unidad de violencia de género - Foto: PSOE

El Grupo municipal Socialista llevará a Pleno una moción de urgencia en la que pedirán que la Policía Local de Ciudad Real no elimine la unidad de violencia de género. Este será uno de los cuatro debates que el PSOE llevará a Pleno y en el que se incluye una propuesta para evitar que el picudo rojo, un escarabajo que ataca a las palmeras y que ya está en Puertollano, llegue a Ciudad Real; una reestructuración del servicio de limpieza; y que la aerotermia llegue a los centros escolares de la capital, con la subvención de la Junta. 

Sobre la Policía Local, la portavoz socialista, Sara Martínez, se ha sumado a las voces que este miércoles han pedido al Gobierno municipal que no suprima la unidad de violencia de género. El objetivo, dijo Martínez, al presentar por urgencia este texto  es que la decisión "sea revocada" y recordó que "no hay ideología" en esa unidad, sino que su objetivo es la protección de las mujeres, que "es fundamental y algo vertebrador" 

"Somos noticia, de nuevo, por una decisión que nos avergüenza como ciudad", indicó Martínez, quien considera que no se puede "desproteger a las víctimas". "No podemos decir que los asesinatos machistas, los asesinatos de mujeres no son violencia de género y utilizar de esta manera a la policía local", dijo la edil.

La portavoz recordó que esta propuesta "no ha pasado por ningún órgano, ni por el Pleno, ni por la Junta de Gobierno local, ni por ningún decreto", como una muestra de que "la falta de transparencia es la bandera de este ayuntamiento". De hecho indicó que ni siquiera se ha llevado a "las mesas de negociación" donde están los sindicatos, incluidos el de Policía local. "La noticia, que conocimos ayer injusta, es absolutamente vergonzosa, y vamos a tratar que se revoque", concluyó.

Limpieza y medio ambiente

Respecto a la moción de limpieza, Martínez explicó que "Ciudad Real está muy sucia". En opinión del PSOE "no hay una mejora en el servicio de limpieza" y, por este motivo, van a solicitar una reorganización del servicio para "dar la atención adecuada a los barrios y una buena planificación y que sea pública, para que los vecinos la conozcan". 

Otra moción de medio ambiente es la relativa al picudo rojo que el 8 de octubre se supo que estaba en Puertollano. "Esto es un escarabajo exótico que permanece dentro de la palmera, se alimenta de ella y al final destruye el árbol", por lo que consideran que es "muy importante que Ciudad Real tome las medidas oportunas, rápidas y necesarias, que lo trate como una plaga y que pueda eliminarnos". Como ejemplo indicó es necesario que los propietarios con palmeras en sus terrenos sepan cómo hacerlo y que "el Ayuntamiento también ponga los medios necesarios".

Aire acondicionado en colegios

La última moción del PSOE instará al Consistorio a que solicite la ayuda de la Junta de Comunidades para instalar equipos de refrigeración en centros públicos de Infantil y Primaria. Esta ayuda busca la instalación de "equipos de aerotermia y de placas fotovoltaicas". "Consideramos fundamental que el Ayuntamiento presente esta subvención", indicó Martínez, quien señaló que "en esto no hay ideología", solo "ganas de que el Ayuntamiento trabaje por beneficiar a toda la comunidad educativa".