Puertollano: El reto de estar sin agua

Ana Pobes
-

Una avería en la red principal dejó ayer a la ciudad industrial sin suministro durante todo el día. La hostelería, junto con las peluquerías y las lavanderías fueron de los sectores más perjudicados

Puertollano: El reto de estar sin agua - Foto: Tomás Fernández de Moya

En la calle Conde Valmaseda, una docena de personas entre técnicos municipales y de Aguas de Puertollano trabajaban este martes a destajo para solucionar la avería de la red principal que ayer dejó a la ciudad industrial sin suministro durante todo el día. El hilo de agua que salía del grifo a primera hora de la mañana fue para algunos un salvavidas para abrir el negocio pero con «muchas dificultades», reconoce Gracia Zapata, de la peluquería del mismo nombre. «Nadie quiere lavarse el agua con botellas, sobre todo servicios como las mechas y el tinte». Y eso, reconoce, le ha obligado a «coger menos gente».    

Las peluquerías, sobre todo las  de señoras, fueron uno de los sectores más afectados por la falta de agua. «No nos podemos permitir el lujo de cerrar. Venimos de un mes de agosto muy malo y ahora, cuando se empieza a ver algo de luz y color nos viene esto», lamenta Esther Cardo mientras peina a una clienta. En el lavabo, un cubo de agua. No es el único. En el baño hay muchos más a la espera de ser utilizados para sobrevivir a una situación que la mayoría de los vecinos aseguran que se enteraron a través de las redes sociales o los medios de comunicación: «Ni una carta, ni un aviso por parte del Ayuntamiento» para informar de una situación que llega en el peor momento: a pocos días de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Gracia. 

Anulaciones de cita y mucha incertidumbre por saber si hoy la ciudad vuelve a la normalidad es la que este martes se respiraba en muchos negocios, como el de estética y peluquería F y C. «Los servicios de tintes y mechas los hemos reubicados  a mañana (por hoy) pero sin saber si vamos a poder realizarlos. Lavar el pelo con cubos de agua no es la mejor imagen. Es una guarrería», exclama uno de los trabajadores del centro.       

Puertollano: El reto de estar sin agua 
Puertollano: El reto de estar sin agua - Foto: Tomás Fernández de MoyaEn tintorerías como La Madrileña ,las lavadoras y secadoras estaban ayer paradas. Ángela María Armesto, una de las responsables, asegura que «todas las lavadoras se pusieron el lunes por la tarde como previsión» para poder cumplir así con el contrato firmado con varias empresas. Entre ellas, Repsol, que «todos los jueves nos exige llevar los uniformes limpios y planchados». «Nunca antes ha ocurrido esto, pero creo que lo entenderían», señala. El día de ayer fue una jornada en la que se dedicaron «únicamente al planchado». Por el contrario, el complejo industrial de Repsol no resultó afectado, ya que cuenta con su propio suministro desde el pantano del Montoro.     

Los restaurantes, bares y cafeterías hicieron ayer lo posible para sobrevivir al reto de no tener agua. En la marisquería La Gamba optaron por hacer acopio de agua en grandes bidones que situaron en la cocina y en el baño. «Hemos hecho lo que hemos podido para no cerrar y dar un servicio, pero aún así los baños desprenden cierto olor», lamenta uno de los responsables. Y al final, enfatiza: «Eso tampoco es la mejor imagen». El lavavajillas estuvo este lunes a pleno rendimiento, pero ayer tocaba lavar a mano como ocurrió también en el bar La Mezquita. José Manuel Alves es uno de los camareros, y asegura que pudieron encender la cafetera, aunque sin saber cuánto tiempo. «Si seguimos sin agua un día más esto va a ser un caos», señala. 

Los hoteles, por su parte, solventaron la tesitura con depósitos propios. Es el caso, por ejemplo, del Hotel Verona y Las Cabañas. En este último cuatro depósitos  les garantizará el agua durante 48 horas, explica Ángel Gimeno, de recepción. 

La avería. La previsión es que el suministro volviera hoy a las viviendas. Al cierre de esta edición la avería estaba localizada en un carrete de unión de una tubería de 800 milímetros con la de 600 milímetros. El siguiente paso fue el desmontaje de las piezas y su sustitución. «Se prevé que el tubo pueda tener una rotura, por lo que habrá que desmontar la reducción, el carrete de anclaje y hacer una pieza especial de calderería para que ajuste bien en el tubo», comentó el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, a pie de obra. 

Puertollano: El reto de estar sin agua 
Puertollano: El reto de estar sin agua - Foto: Tomás Fernández de MoyaEn que lo más tiempo se ha tardado, alrededor de tres horas, ha sido descubrir la avería y a partir de ahí, se mostró partidario de dejar que trabajen los servicios de Aguas de Puertollano y «a lo largo de diez horas más de trabajo pueda entrar agua a la red». 

Más fotos:

Puertollano: El reto de estar sin agua
Puertollano: El reto de estar sin agua - Foto: Tomás Fernández de Moya
Puertollano: El reto de estar sin agua
Puertollano: El reto de estar sin agua - Foto: Tomás Fernández de Moya
Puertollano: El reto de estar sin agua
Puertollano: El reto de estar sin agua - Foto: Tomás Fernández de Moya

A última hora de la tarde el alcalde anunció que se había abierto «la llave de paso, para empezar a cargar la tubería» y pidió paciencia a los vecinos porque podría producirse la rotura de alguna tubería durante la noche, debido al cambio de presión. Igualmente recordó que «las tuberías se iban a ir cargando» y no sería hasta la mañana de hoy cuando se recuperará la presión que suele haber en los domicilios.