Ciudad Real vuelve a batir el récord del verano más cálido

R.CH
-

El observatorio de la Aemet de Ciudad Real marca una temperatura media de 27,69 grados centígrados entre los meses de junio y agosto. Es el tercer año seguido en el que se superan los registros históricos

 

 

Ciudad Real marcó este verano un nuevo récord de calor con una temperatura media que, de junio a agosto, se disparó hasta los 27,69 grados centígrados, según los datos que actualiza cada día la Agencia Estatal de Meteorología, la Aemet, y que recoge La Tribuna. Este verano supera en tres centésimas al verano más cálido que hasta ahora habían sufrido los ciudadrealeños en más de un siglo, desde 1920, fecha en la que la Aemet ofrece datos de máximas y mínimas en su página web para la capital. Hasta ahora, ese récord lo tenía el último verano, el de 2023, que marcó una temperatura media de 27,66 grados centígrados. También supera este 2024, por 15 centésimas, el récord anterior, el del verano de 2022, que dejó una temperatura también histórica de 27,54 grados centígrados. 

Los tres últimos veranos son los más cálidos que ha soportado Ciudad Real en un siglo. De hecho, los diez veranos con mayor temperatura media desde 1920 se concentran en los últimos 20 años, con los cinco estíos más cálidos repartidos en la última década.

Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología, este verano se ha superado en 1,8 grados centígrados la temperatura media para esta estación en la capital de la provincia, donde más de la mitad del verano dejó noches tropicales, aquellas en las que el termómetro no baja de los 20 grados. En total, se registraron 47 jornadas así; a las que hubo que sumar cuatro noches ecuatoriales, en las que el calor no da tregua con mínimas de más de 25 grados. 

El día con la temperatura más alta del verano fue el 24 de julio, con una máxima de 42,1 grados, y el que anotó una temperatura media más elevada y la mínima más alta fue el día 27 de ese mismo mes: 33,1 grados centígrados de media y 26,2 de mínima. 

El de 2024 fue un verano cálido, el que más, y normal en lo que suele las precipitaciones. En tres meses se han recogido casi 30 litros por metro cuadrado en la capital: 29,2. Son medio litro menos de lo habitual en las últimas décadas. Agua que cayó en apenas una decena de jornadas en las que hubo que sacar el paraguas en todo el verano, con el 10 de junio con la jornada con más lluvia acumuló: 8,8 litros por metro cuadrado, un tercio de todo lo recogido en la estación.