El Gobierno de Castilla-La Mancha activa este sábado 1 de junio la campaña de prevención contra los incendios forestales, que este año cuenta con un operativo compuesto por 249 medios entre aéreos y terrestres y casi 3.000 personas, entre agentes medioambientales y bomberos forestales de la empresa pública GEACAM.
En esta campaña, el dispositivo de extinción de incendios cuenta con un presupuesto de 112 millones de euros, de los que se destinan para extinción más de 55 millones y para prevención, un importe superior a los 57 millones de euros.
En lo que respecta a los medios disponibles de cara al periodo de alto riesgo, Castilla-La Mancha cuenta con un operativo de cerca de 3.000 personas, de las que más de 2.000 son bomberos forestales de la empresa pública GEACAM, además de agentes medioambientales, personal técnico y otros profesionales de la Administración, así como unas 300 personas adscritas a medios aéreos y maquinaria pesada.
Respecto a los medios son 249 entre aéreos y terrestres, de los cuales 29 son aéreos y, en detalle, son siete aviones -dos de ellos de coordinación- y el resto helicópteros de extinción entre ligeros y pesados, además de un dron equipado con tecnología de captación de imágenes en actuaciones diurnas o nocturnas.
Y en cuanto a medios terrestres, son 220, de los cuales son 13 brigadas helitransportadas, 17 equipos de maquinaria pesada, 51 brigadas terrestres, 50 autobombas, 37 autobombas-retén, cinco nodrizas, 45 patrullas móviles y dos unidades móviles de comunicaciones, además de 115 puntos de vigilancia fija.
De cara a esta campaña, el Gobierno regional ha invertido 1,5 millones de euros para reforzar y mejorar las infraestructuras de lucha contra incendios como adecuaciones en las bases de Cañete y Landete, así como la reforma de la BIFOR de Albendea, en la provincia de Cuenca.
También se ha invertido en mejorar las bases de retén de Hellín y Nerpio y la ampliación del COP de Albacete; la base de Malagón en Ciudad Real, mejoras en varias bases de Guadalajara y en la adecuación de la base de Quinto de Don Pedro (Toledo).
Además, se ha puesto en marcha la campaña de comunicación que lleva como lema 'Contra los incendios, implícate' y se ha creado una nueva página web del Infocam, en la que diariamente se darán a conocer los Índices de propagación potencial de incendios forestales (ipp), para que la ciudadanía esté al tanto del riesgo de propagación del fuego en el medio natural.
Este índice sirve, además, para adoptar medidas de prevención para todos aquellos sectores que trabajan en el medio natural en función del riesgo de incendio y se ofrece a nivel municipal, para que pueda consultarse con detalle.