Declaran un nuevo humedal protegido en el Charco del Tamujo

EFE
-

La gravera tiene una ubicación estratégica entre los Parques Nacionales de Las Tablas de Daimiel y de Cabañeros, al borde de la Mancha Húmeda, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1981

El Charco del Tamujo, pedanía de Fuente el Fresno - Foto: LT

Un proyecto de recuperación ha permitido transformar una antigua gravera de extracción de áridos, en la pedanía de El Charco del Tamujo de Fuente El Fresno (Ciudad Real), en un humedal protegido y refugio para la biodiversidad, en las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera de "La Mancha Húmeda".

El proyecto, denominado "La vida restaurada: Puesta en valor del espacio recuperado para la naturaleza tras la explotación de los recursos mineros en el municipio de Fuente el Fresno", ha hecho posible restablecer las condiciones naturales del área, lo que ha sido clave para declararlo refugio de fauna y lugar prioritario para la biodiversidad, ha explicado este lunes en un comunicado la Fundación Global Nature, que ha llevado a cabo el proyecto con el apoyo de la Fundación Montemadrid y CaixaBank.

La gravera tiene una ubicación estratégica entre los Parques Nacionales de Las Tablas de Daimiel y de Cabañeros, al borde de la Mancha Húmeda, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1981.

La técnica de Fundación Global Nature, Ángeles Pontes, ha explicado que "este nuevo estatus no solo asegura la conservación del ecosistema, sino que también facilita su uso para la investigación científica y la educación ambiental".

Desde su transformación, el Charco del Tamujo ha demostrado ser un espacio de importancia, especialmente para las aves, ya que durante las observaciones y jornadas de anillamiento realizadas entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024 se registraron numerosas especies, tanto residentes como migratorias, entre las que destacan la grulla común, el ánade real o la gallineta común.

Educación ambiental

En el ámbito educativo, más de 260 alumnos de escuelas locales han participado en las actividades educativas, y entre marzo y abril de 2024 se han plantado 850 ejemplares de especies autóctonas para buscar la restauración del hábitat natural.

Asimismo, se han instalado "hoteles de insectos" para fortalecer los procesos ecológicos del humedal y se están realizando estudios de los invertebrados del suelo, a fin de demostrar cómo la restauración del Charco del Tamujo está favoreciendo su recuperación natural.