La profesora titular de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Castilla-la Mancha, Estrella Díaz, se encuentra ultimando el expediente con el que el Ayuntamiento de Ciudad Real buscará la declaración de la Pandorga como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un documento en el que está investigando en fuentes literarias y también personales, ante una fiesta cuyos orígenes se encuentran escondidos entre el saber popular y la tradición.
La intención de Díaz es crear un documento «muy visual con todos esos elementos», profundizando en sus valores y elementos culturales, donde se pueda ver la proclamación del Pandorgo y la dulcinea o los diversos actos que se celebran el 30 y 31 de julio como elementos principales. Su objetivo es que el documento esté listo «antes de Navidades».
«Lo primero que hice fue contactar con el Ministerio de Industria y Turismo porque quería saber de primera mano qué se pedía para esta declaración y poder presentar toda la documentación acorde con los requerimientos», explica Díaz, quien buscó que fuera el organismo el que expusiera las condiciones que debe tener la fiesta para esa declaración.
A partir de ahí, comenzó una investigación de los recursos pormenorizada, entre los que se encuentran los carteles y programas que tiene el Ayuntamiento en su web o a través en asociaciones vinculadas a la Pandorga, como la Hermandad de Pandorgos, la búsqueda de los principales valores culturales que rodean a la Pandorga o determinados informes necesarios para esta proclamación».
El objetivo es seguir ese recorrido para realizar una imagen gráfica de la «historia de la Pandorga» y el contenido que tiene esa «fiesta popular». La intención era determinar los elementos comunes, en los distintos documentos y «los hitos principales». «Un ejemplo de estos hitos es el momento en el que el Ayuntamiento de Ciudad Real se hace cargo de la Pandorga».
cinco claves. El Ministerio pide cinco aspectos para la Declaración de Fiesta de Interés Nacional. El primero, una memoria explicativa que recoja el origen, valor cultural, arraigo, equipamiento de alojamientos y servicios y cuidado del entorno natural, urbano y monumental. Así la primera parte del documento indaga en las diferentes características de la Pandorga: «cuándo se celebra, qué actividades se realizan, qué vestimenta típica se utiliza o su historia y antigüedad».
El segundo está más vinculado con el plan difusión realizado con la Pandorga a lo largo del tiempo. Las siguientes secciones se centran en documentos que garanticen el apoyo de la comunidad autónoma, el ayuntamiento y la no concurrencia de actos de maltrato animal o personal.
Hay claves a remarcar como «la continuidad en el tiempo», porque, para la Declaración, la fiesta debe tener al menos cinco años de celebración, de ahí que se escojan los programas de la festividad. Además, se reclama que tenga «valor cultural, originalidad y diversidad de actos». «Ahí, sobre todo, quería destacar determinados elementos culturales que denotan esa originalidad de la fiesta como son la seguidilla, el himno a la Pandorga y la existencia de otras canciones asociadas». En cuanto al arraigo cultural, se ahonda en los trajes y el pañuelo de yerbas como indumentaria tradicional. «Aunque no es algo único de la pandorga, el pañuelo, creo que es algo importante», indicó Díaz.