El Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera sigue estando de moda. Si se cumplen los pronósticos, este espacio natural cerrará 2024 alcanzando los 500.000 turistas. De momento, va por el camino de conseguirlo, ya que hasta el mes de agosto han pasado por este espacio natural protegido 430.162 visitantes, según los datos aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se trata de una cifra ligeramente inferior en relación con el mismo periodo de tiempo del año pasado en el que se registraron 447.786, lo que significa un 3,9% menos. El mes con mayor afluencia fue un agosto que batió récords de temperaturas, con 149.961 turistas registrados, seguido de julio con 112.662. El resto de meses las visitas oscilan desde los 11.502 de enero hasta los 44.701 de mayo, el tercer mes del año con más llegada de visitantes.
El director del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, Ignacio Mosqueda, en declaraciones a La Tribuna, resaltó que en los últimos años se ha apreciado una cierta desestacionalización de las visitas, algo que persigue el Ejecutivo autonómico para que los visitantes no solo se concentren en los meses de verano. Los datos constatan que más de la mitad de los visitantes en estos últimos años se acercan al parque fuera de la época estival, el 53%.
Por el Centro de Información de Ruidera han pasado, hasta el mes de agosto, 17.631 visitantes. Es un 14,3 por ciento más que en comparación al mismo periodo del año pasado. Mayo ha sido el mes con más registros, en total con 719 seguido de agosto y abril con 579 y 504, respectivamente. Además, «casi la tercera parte» de todo los visitantes que se acercan a los centros de información de los espacios protegidos de la región lo hacen a los centros del Parque Natural de Las Lagunas, que además del centro de Ruidera cuenta con otro ubicado en Ossa de Montiel (Albacete) y por donde han pasado 14.350, unos 3.000 menos que en 2023.
Tras el cierre de la época estival, Mosqueda hace balance asegurando que ha sido una campaña tranquila, sin incidentes que reseñar ni ahogamientos como otros años.
Menos usuarios de bus. Según los datos aportados por la empresa adjudicataria, durante el verano de 2024 ha habido un importante descenso en el uso de pasajeros del servicio gratuito de autobús. Así, si el año pasado utilizaron este servicio 5.927 pasajeros este año lo han hecho 1.246. Es un 78,9 por ciento menos.
Son cifras «demasiado bajas» reconoce Mosqueda, en declaraciones a este medio. Tras conocer los datos, el director del parque analizó con la empresa del servicio de transporte el desfase del resultado con el fin de conocer con mayor precisión si son datos reales o se ha producido algún error en la toma de datos. El primer año, recuerda, en el que el servicio no era conocido aún, más de 1.800 personas utilizaron el transporte de autobús, por lo que «es una bajada demasiado drástica» que Mosqueda achaca a «falta de datos aportados, porque no parece probable tal descenso». Aun así, a pesar de estas cifras, la intención del Ejecutivo autonómico es implantar este servicio también el próximo año. «La idea es mantener todos los años gratuito los fines de semana de julio y agosto», que es cuando más aglomeración de gente tiene las Lagunas de Ruidera. De hecho, la previsión es sacar este año el servicio a licitación.
Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se trabaja para acometer varios proyectos en este espacio natural protegido. De entre todos ellos, Mosqueda resalta algunos de ellos como la creación del Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, que se ubicará en el centro de información del Parque en Ruidera. Este centro seguirá como punto de información y, además, se va a dotar de musealización sobre la historia y cultura ligada a los humedales de la reserva de la Biosfera. «Ya estamos concluyendo el diseño y en breve saldrá a licitación su ejecución, para concluir durante 2025», añade el director del parque.
La accesibilidad del centro de información de Ruidera es otra de las iniciativas que verán pronto la luz. En las próximas semanas se instalarán plataformas elevadoras para hacer accesible el centro a personas con movilidad reducida. «Queremos que el máximo posible de infraestructuras de uso público del parque sean accesibles a todo tipo de personas (movilidad reducida, discapacidad intelectual, discapacidad visual, etc.). Todo el mundo tiene derecho a disfrutar de Las Lagunas de Ruidera. Se trata de hacer accesibles los miradores, playas y algún pequeño itinerario, con posibilidad de acceso al baño», declara, Mosqueda, para señalar después que ya se ha adjudicado el diseño, por lo que «esperamos tener las medidas posibles a ejecutar durante 2025, para ir acometiendo los trabajos progresivamente».