La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cuenta con una nueva Unidad Asociada (UA) de I+D+i al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Bajo la denominación de 'Teledetección, Agronomía y Riego', está asociada al Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat de València (UV) y la Generalitat Valenciana (GVA).
Bajo la responsabilidad del investigador Juan Manuel Sánchez Tomás, catedrático de Física Aplicada de la UCLM, la nueva Unidad Asociada surge para fortalecer sinergias que permitan avanzar en los conocimientos científico-técnicos sobre un manejo más eficiente y sostenible de los cultivos en general, y del agua de riego en particular, ante un escenario de cambio global. En paralelo, se pretende potenciar la transferencia de conocimientos al sector productivo.
La nueva Unidad Asociada 'Teledetección, Agronomía y Riego' está integrada por miembros de los grupos de investigación Teledetección y SIG, Agronomía e Ingeniería del Agua, y Precisión Agroforestal y Cartografía de la Universidad de Castilla-La Mancha; y cuenta con Ramón López Urrea como investigador responsable del Centro de Investigaciones sobre Desertificación que colabora con la Unidad. Los tres grupos de la UCLM vienen colaborando desde hace años con el CIDE-CSIC en numerosos proyectos de investigación con el objetivo principal de mejorar la eficiencia en el uso del agua y realizar una gestión sostenible de la misma en la agricultura de zonas con recursos hídricos limitados, informa la institución académica.
Los investigadores de ambas instituciones conforman un grupo multidisciplinar (ingeniería agronómica, ciencias físicas, biología, etc.) que permite abordar la problemática de la escasez de agua y la necesidad de hacer un uso más sostenible de la misma, a través de diferentes disciplinas académicas, como las Ciencias de la Atmósfera (determinación de la Evapotranspiración), la Meteorología (Agrometeorología y Micro-meteorología), la Biología (Ecofisiología de las plantas) y la Física (Teledetección). La investigación de todos los grupos implicados está alineada con los elementos de investigación inteligentes I+D+i regionales, nacionales y europeos, que sustentan las estrategias de sostenibilidad y cambio climático o la incorporación de la digitalización en un sector económico de tanta relevancia como la agricultura.