La Junta quiere sacar la ley de brecha salarial a final de año

LT
-

La consejera de Igualdad avanza de que antes del verano se iniciará el trabajo con entidades y consultas: «Tenemos que esforzarnos todavía más, que va a ser pionera en nuestro país»

La Junta quiere sacar la ley de brecha salarial a final de año

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa dando pasos en la elaboración de una ley que permita reducir la brecha salarial en la región y trabaja para que, en el último trimestre del año, pueda presentarse su anteproyecto.

Lo ha anunciado hoy la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante una visita a la empresa Mixer & Pack, en Cabanillas del Campo, en la que el 75 por ciento de las personas que componen su plantilla son mujeres.

Sara Simón se refirió a los últimos datos de brecha salarial en la región, de 4.500 euros de  diferencia de salario entre los hombres y las mujeres. La consejera reconoció que «son datos que no nos gustan» y que «no cumplen con los objetivos del Gobierno de Castilla-La Mancha», aunque valora que estas cifras conocidas, relativas a 2022, siguen reflejando una brecha «más de cuatro puntos inferio» a la de 2015. Se trata de una bajada, pero Simón dejó claro que el Gobierno no se conforma con estos datos. 

Explicó que estos niveles de brecha salarial entre hombres y mujeres hay que enmarcarlos aún en las «alteraciones en el mercado de trabajo propias de los años posteriores a la pandemia», que afectan, «como cualquier otra gran alteración del mercado», especialmente a las mujeres.

«Tenemos claro que hay que combatir una brecha que está íntimamente relacionada a un necesario cambio cultural, que tiene que ver, fundamentalmente, con las labores de los cuidados, las labores en el hogar y los roles de género con los que crecemos desde la escuela», explica. 

Sobre estos aspectos esenciales, Simón ha dado a conocer que el Gobierno de García-Page está ultimando los estudios posteriores a la consulta pública realizada en 2024 e iniciará, antes del verano, el trabajo de distintos grupos focales, con consultas a agentes y entidades sociales. Adelantó que el objetivo es que en el último trimestre del año el anteproyecto de ley de medidas para reducir la brecha salarial pueda empezar a tramitarse en las Cortes de Castilla-La Mancha. «Sabemos que tenemos que esforzarnos todavía más con esta ley, que va a ser pionera en nuestro país, pues vamos a ser la primera comunidad autónoma que vamos a legislar en este sentido», remarcó. Algunas de las líneas en las que trabajará esta ley será en la corresponsabilidad y estudiará dar incentivos a las empresas para que habiliten espacios para la conciliación o adapten horarios

Cordón sanitario a Vox. A raíz de la polémica suscitada en torno a las manifestaciones del 8 de marzo en algunas ciudades de la región como Toledo, la consejera asegura que a las puertas de la aprobación en el Congreso de los Diputados de la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género «es el momento de poner un cordón sanitario a aquellos partidos políticos que no trabajen por la igualdad y por erradicar la violencia machista». 

Simón se refirió a las medidas adoptadas en algunas administraciones, «que invisibilizan» los avances hacia la igualdad o la lucha contra la violencia de género, y por ello recuerda que «no se puede estar firmando un gran pacto de Estado con una mano mientras con la otra se firman acuerdos de gobierno con la extrema derecha», en alusión directa al PP.

«Es incompatible y creo que es el momento de que, ahora que VOX ha decidido no apoyar ese pacto de Estado, el Partido Popular rompa los acuerdos de gobierno que tienen con la fuerza de extrema derecha», zanjó.