El salón de plenos del Ayuntamiento de Tomelloso ha acogido este viernes un acto institucional con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre. Un acto presidido por el alcalde, Javier Navarro, que ha leído un manifiesto y la presidenta de la junta local de la Asociación Española contra el cáncer, Mar Morcillo, en el que se ha puesto de manifiesto una vez más la importancia de la prevención y la detección precoz que, han recalcado, "puede salvar vidas".
El alcalde ha felicitado a la asociación por el trabajo que realiza, le ha agradecido su "insistencia y esfuerzo", ha mostrado la "admiración" por esa labor y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que continúe apoyando las acciones que desarrollan.
Navarro expresado en el manifiesto el compromiso del Ayuntamiento con las campañas de concienciación y prevención del cáncer de mama, su respaldo a las personas que lo superan y a su inserción completa, "en aras a ayudarles a normalizar su vida"; el apoyo al "fortalecimiento del sistema nacional de salud y su ampliación a nuevos tratamientos que permitan una curación pronta y segura así como la financiación por parte del sistema nacional de salud". Ha mostrado además el compromiso de seguir colaborando en la coordinación con diferentes organizaciones e instituciones, "para aunar esfuerzos en trabajar por hacer llegar un mensaje de solidaridad y cohesión a la sociedad en su conjunto".
Las cifras
El alcalde ha recordado algunas de la cifras más relevantes relacionadas con el cáncer de mama: 2,26 millones de diagnósticos cada año; más de 34.000 diagnosticadas en España este año; un incremento de la incidencia de la enfermedad en nuestro país, que ha pasado de 100 casos por cada 100.000 habitantes en 2001 a 144 casos en la actualidad y más de 6.600 fallecimientos en 2023 a causa de esta, especialmente mujeres, "aunque no olvidemos", ha dicho que también afecta a hombres. En España, ha apuntado también, la tasa de supervivencia ha crecido, superando los 10 años en el 86% de los casos de cáncer de mama invasivo no metastásico y los 5 años en el 99% de los casos si el cáncer de mama invasivo se encuentra solo en la mama.
Tras la enfermedad, recoge también el manifiesto, 2 de cada tres supervivientes tienen miedo a la recaída y tres de cada cuatro, a que alguien de su familia pueda padecerla. Además, casi el 70% de las supervivientes considera que el cáncer de mama ha supuesto un parón en su trayectoria profesional y un tercio afirma que esta enfermedad le ha ocasionado problemas económicos.
Hasta el 50% de las supervivientes afirman sufrir deterioro cognitivo, fatiga y dolor habitualmente, lo que les impide retomar su vida con normalidad.
La importancia de la prevención
La presidenta de la junta local de la Asociación ha reiterado la importancia que para el diagnóstico precoz tiene realizarse autoexploraciones y las mamografías que el SESCAM programa periódicamente para mujeres de entre 45 y 70 años, dentro de sus Campañas de Detección Precoz del cáncer de Mama, "que son pioneras en España".
Mar Morcillo ha destacado que el 90% de los bultos detectados en las mamas no son cáncer pero "hay que luchar contra el 10% que sí lo son", ha dicho. Por eso es tan importante acudir al médico ante cualquier sospecha, "porque puede salvar vidas". La investigación "no sirve para nada si después no vamos a usarla", ha incidido.
Ha recordado también que los hombres no están exentos de padecer la enfermedad (el 10% de los cánceres de mama son masculinos) y que entre las mujeres no tiene edad, porque también lo sufren muchas jóvenes. "No hay que fiarse y decir esto no me pasa a mí", porque, ha remarcado, "nos puede pasar a todos".
Mar Morcillo ha concluido dando las gracias al equipo de gobierno porque siempre atiende sus demandas y "saber que contamos con ellos nos da una fuerza muy importante".
El acto ha contado también con la presencia de la concejala de Bienestar Social, Elena Villahermosa; los también concejales del equipo de gobierno, Benjamín de Sebastián, Eloísa Perales y Benito Benito; los concejales del grupo socialista Francisco José Barato y Victoria González y un buen número de voluntarias de la asociación.