La obra Madrid-Sevilla finalizará «antes de junio de 2026»

M. Lillo
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Se está sometiendo a un plan de renovación integral dotado con más de 700 millones y más de 40 actuaciones que implica «un reto sin precedentes» al compatibilizarse con el tráfico ferroviario

La obra Madrid-Sevilla finalizará «antes de junio de 2026» - Foto: Rueda Villaverde

El grueso de las obras de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, la primera que se puso en marcha en España en 1992 y que atraviesa la provincia de Ciudad Real, con paradas en Puertollano y Ciudad Real, estará finalizado «antes de junio de 2026». Así lo detallaron a este diario desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que pusieron de relieve que se trata de actuaciones que cuentan con financiación europea, en algunos casos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y que, por tanto, tienen esa fecha tope de ejecución. 

Desde Adif informan que el plan de renovación integral de esta línea «no tiene precedentes por el volumen y la diversidad de actuaciones a desarrollar», así como por el hecho de que se lleva a cabo «manteniéndose el tráfico ferroviario». En total, serán más de 700 millones los que se inyectarán en esta línea a través de más de 40 actuaciones, «cada una con distintos plazos de ejecución, características y envergadura», de manera que los trabajos se están ejecutando por fases y en horario limitado, en su mayoría de madrugada, cuando no hay circulación. Por esta razón, explican que lejos de ofrecer una imagen de una línea puesta 'patas arriba' en sus 470 kilómetros de longitud, lo que ofrece es la imagen de una línea totalmente normalizada en su funcionamiento y su estado, y solo con obras puntuales en algunos tramos, como es el caso actualmente de los trabajos para impermeabilizar los tableros de los nueve viaductos con los que la línea sortea Sierra Morena en un tramo de 32 kilómetros a su paso por Córdoba y que finalizarán «a mediados de octubre». 

Del mismo modo, informan que hay trabajos que ya han concluido, como buena parte de la primera fase de renovación de los desvíos, con los que se están instalando 63 nuevos aparatos en la vía, 19 de los cuales se han desplegado en la provincia y ya están en servicio para permitir que los trenes pasen de una vía a otra. También han terminado los trabajos de adecuación de varias bases de mantenimiento de la línea y la primera fase de renovación de traviesas. Además, «avanzan con un alto grado de ejecución los trabajos de renovación de elementos de la línea aérea de contacto o catenaria (el cable que suministra energía a los trenes para circular) y de los circuitos de la vía (los sistemas que detectan la presencia del tren en la vía)». 

También se están impulsando acciones de refuerzo de infraestructuras, tales como túneles, viaductos y plataformas, y el despliegue del llamado sistema de señalización ERTMS, el más avanzado del mundo y del que España es líder con su implantación en 2.800 kilómetros. 

Estación de Puertollano.

Entre las actuaciones que se sucederán se encuentran nuevas fases de renovación de desvíos y traviesas, actualmente en contratación,  así como la renovación de sus doce subestaciones o la instalación de iluminación LED en todos sus túneles. También está prevista la remodelación de vías y andenes en la estación de Puertollano «para mejorar su operativa y aumentar su capacidad de estacionamiento para trenes de alta velocidad, en el marco de la liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros». Así, detallan que una vía de ancho ibérico se cambiará a ancho estándar para su uso por los trenes lanzadera de alta velocidad que parten con destino Madrid. También se adecuarán los andenes para facilitar el acceso de los viajeros a los trenes, elevando su altura y ampliándolos longitudinalmente en el caso de los andenes 1 y 2.

Desde Adif informan que la programación de las actividades se va determinando «semanalmente y en continua comunicación y coordinación con las operadoras ferroviarias», por lo que en algunos casos ha supuesto reducir la velocidad de los trenes en algún tramo.

Los retrasos. En relación con los retrasos que vienen denunciando los usuarios de alta velocidad de la provincia, desde Adif señalaron que las causas son múltiples y que pueden ir desde incidencias por las obras, a motivos achacables al operador de trenes, por el robo de cables o incidencias provocadas por la DANA, entre otras muchas.