El domingo 29 de septiembre las calles de Ciudad Real se volverán a teñir de rosa. Desde que el lunes se abriera el periodo de inscripciones, en la sede de la asociación Amuma no han parado de recibir a futuros participantes de la Carrera Marcha Rosa, que este año cumplirá una edición redonda, la décima. Por ello, este colectivo, formado en la actualidad por unos 320 socios y socias, está realizando un esfuerzo para que la de este 2024 sea una edición especial. El objetivo, alcanzar los 2.800 inscritos y dar visibilidad a la lucha contra el cáncer de mama, llenando las calles de la ciudad de solidaridad, buen ambiente y mucho colorido.
Las inscripciones, al precio de 6 euros, se pueden realizar tanto de manera online en www.amuma.org o www.dxtchiprun.es como de manera presencial en la sede de Amuma, situada en la ronda de Calatrava 8 (en horario de 9.30 a 13.30 horas y, desde el 19 de septiembre también por la tarde, de 17 a 19 horas). Será allí donde los inscritos puedan recoger su dorsal, que irá acompañado de una camiseta técnica conmemorativa (para los 2.700 primeros) y una gorra. El periodo de inscripción de forma presencial se cerrará, si no se agotan los dorsales antes, el viernes anterior a la carrera, y online estará activo hasta el sábado previo a la cita. También existe la posibilidad de comprar un 'dorsal cero' a ese mismo precio de seis euros, para todos aquellos que quieran contribuir en esta causa y que no puedan asistir a la marcha.
El recorrido, si las obras de peatonalización de la ciudad no lo impiden, será el mismo que el año pasado, con salida a las 10 horas junto al Polideportivo Rey Juan Carlos I y paso por la Universidad, Puerta de Toledo, Diputación, Catedral, plaza del Pilar, San Pedro, calle Conde de la Cañada y la propia sede de Amuma, donde habrá instalado un llamativo arco rosa, para regresar a la Universidad y al Polideportivo, donde también estará ubicada la llegada.
La solidaridad rosa se pone en marchaJunto a la meta, a las 11 horas, se va a impartir una masterclass a cargo de la Escuela de Baile Raúl de Almagro, y a las 12 horas se ofrecerá una degustación de paella elaborada por la Asociación de Vecinos del Barrio de San Isidro de Daimiel. No faltará fruta y agua gentileza de Nudos, photocall y la animación del speaker Raúl Astillero, un fiel colaborador de la asociación que este año ha sido distinguido con la insignia de Amuma.
«Desde que se abrieron las inscripciones estamos desbordadas, pero contentas y muy agradecidas. Va a ser un día muy bonito, con las calles llenas de rosa, de solidaridad y de deporte, en una actividad en la que nos sentimos muy arropadas y que nos pone la piel de gallina», asegura la presidenta, Sonia Marchán, que se emociona al recordar las imágenes de los participantes llegando a la meta, en una carrera «donde hay muchas historias, de lucha y de enfermedad superada».
Gran lazo humano el 19 de octubre
Esta multitudinaria Carrera-Marcha Rosa será el anticipo de los actos por el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el 19 de octubre, una jornada que Amuma empleará para insistir en su labor de visibilidad de la enfermedad y lanzar mensajes sobre la importancia de la prevención precoz y la humanización de los cuidados en todas las fases del proceso. Además, llenará la plaza Mayor con un gran lazo de tela de 25 metros de largo, para lo que invita a todos los vecinos a que se acerquen para sostener la tela y formar parte de este gran lazo humano, que simbolizará la importancia de permanecer unidos para combatir la enfermedad.
También habrá actuación musical a cargo de la asociación cultural TacónArte, se leerá el manifiesto anual de Amuma y se realizará un paseo junto a los edificios iluminados con luz rosa.