El Avant recupera impulso al anotarse un 32% más de viajeros

M. Lillo
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El corredor ciudadrealeño registra 288.472 usuarios de junio a agosto, un aumento en el que influyen los abonos al 50%, hasta 38.000, y el descenso del teletrabajo

El Avant recupera impulso al anotarse un 32% más de viajeros - Foto: Rueda Villaverde

Los trenes Avant del corredor ciudadrealeño llevan más de un año, siendo noticia por los retrasos que vienen denunciando los usuarios que se desplazan habitualmente a la capital, si bien, en lo que atañe a las cifras, arrojan una recuperación significativa durante este verano, aunque se parte de la base de que este servicio ferroviario está dejando atrás los duros años de la pandemia, con la restricción de movimientos que supuso, y está recuperando su impulso en cuanto al número de viajeros. 

Durante los meses de junio, julio y agosto, los Avant que conectan Puertollano con Ciudad Real y con Madrid contabilizaron 288.472 viajeros, frente a los 218.594 del mismo periodo del pasado año 2022, según los datos facilitados a La Tribuna por Renfe. Esto supone un incremento del 31,69 por ciento y frente a los 156.700 viajeros con los que cerró el verano de 2021 y, sobre todo, al mínimo de usuarios que registró esta línea, con tan solo 91.700 en el verano de 2020, cuando la irrupción del COVID paró prácticamente en seco la movilidad. 

A la hora de analizar este incremento de viajeros, hay que tener en cuenta que se prorrogó durante todo 2023 el descuento del 50% del coste de los abonos, lo que supone un ahorro importante para los usuarios habituales, de hasta 325 euros, al mismo tiempo que invita a otros a subirse a este tren para, por ejemplo, visitar la capital de España en determinadas ocasiones. En este sentido, hay que tener en cuenta que un abono 10 viajes entre Ciudad Real y Madrid tiene un coste actualmente de 60,70 euros, frente a los 121,40 que costaba antes de que el Gobierno central decidiera fomentar el transporte ferroviario como un servicio colectivo para reducir así el impacto de la inflación en las familias. 

En el segundo cuatrimestre, Renfe emitió 38.000 abonos de Avant para viajar entre el 1 de mayo y el 31 de agosto y los más utilizados fueron los que unen Madrid con Toledo y la de Ciudad Real-Puertollano, según Renfe. 

Actualmente, hay cuatro asociaciones de usuarios Avant de España, en concreto de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Galicia, que han pedido que se mantengan las bonificaciones del 50% de estos trenes, así como la gratuidad de los media distancia convencional, más allá del 1 de enero de 2024. Los usuarios consideran que estos 16 meses «no pueden quedar en una mera experiencia», cuando además, «las economías domésticas continúan inmersas en una situación de necesidad de ayudas, por los precios de los alimentos, combustibles y la subida de los tipos de interés». 

Otro factor que está detrás del incremento de viajeros es el teletrabajo. Con la pandemia, muchos de los llamados commuter (usuarios habituales por motivos laborales) redujeron de forma significativa la frecuencia de viajes entre la provincia y Madrid, si bien con la vuelta a la 'vieja normalidad' muchos han vuelto a la jornada física en sus lugares de trabajo. 

Los datos ponen de relieve que en el periodo estival, junio fue el mes con más viajeros y también el que más ha crecido. Ha pasado de los 82.847 de 2022 a los 112.914 de este año, un 36% más. Le sigue julio, con un incremento del 30% al pasar de los 76.624 usuarios a los 99.503 de este verano, mientras que agosto, el mes vacacional por excelencia, registró un aumento del 29%, ya que ha contabilizado 76.028 viajeros frente a los 59.123 de agosto del año pasado.

En esta evolución también hay que tener en cuenta que Renfe fue recuperando frecuencias conforme crecía la demanda tras la pandemia. 

Dos AVE más entre Ciudad Real y Málaga desde el 17 de octubre

Renfe amplía la oferta de trenes AVE entre Ciudad Real y Málaga a partir del 17 de octubre con dos trenes más a diario, uno con salida de Ciudad Real a las 19.19 horas y otro desde Málaga a las 8.30 horas con llegada a Ciudad Real a las 10.36 horas (y Barcelona a las 14.19horas). Con estos nuevos servicios se elevan a cuatro los trenes AVE a diario entre ambas ciudades, dos en horario de mañana y dos en horario de tarde.

Todos los servicios AVE entre Ciudad Real y Málaga se realizarán desde mediados de octubre con trenes de la serie 103, con mayor capacidad que los actuales. Con ambos cambios, lo que supone incremento de servicios e incremento de plazas en los trenes, la oferta en este corredor transversal Málaga-Ciudad Real-Barcelona se incrementará en mil plazas diarias, elevando a 12.000 plazas la oferta semanal frente a las 5.000 actuales, informa Renfe en un comunicado. 

A partir del 17 de octubre habrá también una adaptación de los horarios en los trenes AVE entre Málaga, Ciudad Real y Barcelona, que se realiza una vez concluidas las obras de impermeabilización de tableros en nueve viaductos en la provincia de Córdoba, en el marco de su plan de rehabilitación integral de la línea de alta velocidad que lleva a cabo Adif.

Los horarios completos de estos nuevos servicios a partir del 17 de octubre se pueden consultar en los canales habituales de Renfe y los billetes pueden adquirirse con antelación hasta el próximo mes de diciembre, informa la compañía.