La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha valorado este miércoles que "no tiene sentido hablar de un nuevo trasvase en estos momentos", apuntando a la posibilidad de disponer de recursos hídricos gracias a la "tecnología de desalinización de agua" en el Levante.
Así lo ha manifestado durante su participación, junto a la responsable Territorial de Iberdrola Renovables en Castilla-La Mancha, Amelia Rodríguez; el responsable de la Plataforma Digital AqualiaLive, Diego Naranjo, y el Juan Antonio Gómez Pintado de La Pontezuela en la Mesa Redonda 'Recursos y Sostenibilidad' del II Talavera Technological Forum celebrado en Talavera de la Reina.
La consejera ha defendido la posición de Castilla-La Mancha respecto al trasvase, señalando "la filosofía es que todos tenemos que tener agua de alta calidad". "Y lo tenemos que tener para todos los recursos que nosotros necesitamos para desarrollar el sistema económico de nuestra comunidad autónoma", ha añadido.
Gómez ha criticado el incumplimiento de las nuevas disposiciones de planificación hidrológica vigentes "desde febrero de 2023", en materia de cumplimiento de caudaleas ecológicos.
Por otra parte, la responsable de Desarrollo Sostenible ha abordado la contaminación de las aguas, apuntando que "la depuración es importante" aunque ha señalado que también hay que abordar la calidad de las aguas desde la "responsabilidad".
En este punto, ha planteado la importancia de "hacer una economía circular". En este sentido, ha señalado que es imprescindible que determinadas sustancias no lleguen a las masas de agua, dada su dificultad y en ocasiones imposibilidad de eliminarlos.
Permanencia de energía en Castilla-La Mancha. Por otra parte, Mercedes Gómez ha defendido la necesidad de que la energía generada en la región se pueda disponer en Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha señalado que desde la Junta se ha exigido incluir en los planes 2026-2030 la disposición de "estaciones, subestaciones eléctricas para poder contar con esa energía de cara a tener una parada de distribución", planteando la elaboración de "proyectos estratégicos regionales" para adecuar la distribución energética.
"Son 20 los proyectos que hemos pedido, 6.000 megavatios de potencia, de los cuales 800 megavatios serían para proyectos de valoración, 400 megavatios para proyectos industriales antiguos y 400 megavatios para otros proyectos industriales que necesitan de esa energía renovable y de esa energía que les permita instalarse aquí y ofrecer puestos de trabajo aquí", ha señalado Gómez.
"Tenemos muy claro que estos dos recursos del agua y la energía son fundamentales y necesarios", ha concluido la consejera.