Valdepeñas presenta alegaciones contra el trasvase Tajo-Segura

LT
-

"Se trata de defender lo nuestro", ha destacado el teniente de alcalde de Medio Ambiente, que ha incidido en la importancia de la tubería de la Llanura Manchega para garantizar el agua en La Cabezuela.

Valdepeñas presenta alegaciones contra el trasvase Tajo-Segura

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha presentado este pasado 30 de abril alegaciones a la consulta pública iniciada por el Ministerio de Transición Ecológica en relación a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

 

"Se trata de defender lo nuestro", tal y como ha manifestado este jueves el teniente de alcalde del área de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez, que ha afirmado que "las normas que regulan el trasvase se crearon hace más de 40 años conforme a una realidad que ya no existe, y ahora la región está en una situación de emergencia, la región tiene una mayor vulnerabilidad hídrica que podría tener hace 40 años y hay que tenerlo en cuenta y ser consciente de ello".

 

Sánchez ha precisado que el consistorio ha presentado un total de once alegaciones, relacionadas con caudales ecológicos, la prioridad a la cuenca cedente a la hora de llevar algún trasvase, la posibilidad de la desalación en el Levante y el aumento de las reservas no trasvasables. También hacen hincapié en la prioridad de los aportes a la cuenca del Guadiana y darle continuidad a la tubería de la Llanura Manchega, que pueda garantizar el agua para consumo humano en el embalse de La Cabezuela, que actualmente se encuentra al 14% de su capacidad con 6 hectómetros cúbicos y que abastece a una población de 60.000 personas, perteneciente a la comarca de Valdepeñas y Campos de Montiel.

 

"Estamos muy lejos de garantizar el abastecimiento óptimo, tanto en Valdepeñas como en municipios de Campos de Montiel, y la prueba está en que la Confederación Hidrográfica del Guadiana, numerosos ayuntamientos y otras instituciones sigan con inversiones en los pozos de sequía, y este ayuntamiento sigue con inversiones para la mejora, el tratamiento y rehabilitación del pozo de Santa María", ha subrayado.

 

Por último, el teniente de alcalde de Medio Ambiente ha criticado que Murcia haya tirado a la basura 300 millones de kilos de limones por una sobre oferta, lo que equivale a desperdiciar 62 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone la capacidad de un embalse y medio de La Cabezuela.