La Facultad de Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real ha celebrado este jueves sus 50 años como centro de estudios universitarios en la capital de la provincia, por la que han pasado más de 10.000 estudiantes para formarse como químicos a lo largo de medio siglo de historia.
El Paraninfo Luis Arroyo de la UCLM en Ciudad Real ha acogido esta celebración, que ha reunido a exalumnos, antiguos docentes, investigadores, empresarios del sector químico y representantes de instituciones públicas, entre otros.
El rector de la UCLM, Julián Garde; el decano de la Facultad de Químicas, Manuel Rodrigo; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; el subdelegado del Gobierno en la provincia, David Broceño; el director general de Universidades, Ricardo Cuevas, y el vicepresidente cuarto de la Diputación, Adrián Fernández, han sido los encargados de participar en la celebración de este 50 aniversario.
El decano de la Facultad ha recordado que la Sección de Químicas de la Escuela Universitaria de Ciudad Real nació para dar respuesta al gran complejo industrial que existía en Puertollano --actualmente el complejo petroquímico de Repsol-- y, posteriormente, ir fortaleciéndose gracias a la ayuda de las empresas que se ubicaban en dicho complejo y a la colaboración económica de la antigua Caja Rural.
Según Rodrigo, la Facultad de Químicas ha contribuido a "poner a Ciudad Real en el mapa de la ciencia" gracias a las más de 5.000 publicaciones que se han realizado en revistas científicas de primer nivel.
Respecto a la evolución de la Facultad, el decano ha destacado que se encuentran "entre las primeras facultades de química de España" y cuentan con tres sellos internacionales de calidad que avalan el nivel de los estudios que se ofrecen.
MÁS DE 100 MILLONES DE EUROS GENERADOS
Por su parte, el rector de la UCLM ha subrayado los más de 100 millones de euros generados gracias a los proyectos de investigación desarrollados por la Facultad de Químicas y a los contratos cerrados con empresas del sector.
Cifras que para el rector demuestran que, "además de tener una clara vocación por la formación de los estudiantes, también hacen una transferencia directa al sector y generan riqueza", ha añadido Garde.
De su lado, el director general de Universidades del Gobierno regional ha felicitado a los representantes de la Facultad de Químicas por este medio siglo de historia y ha recalcado el compromiso del Ejecutivo de Castilla-La Mancha con la UCLM para "seguir avanzando y blindar la enseñanza pública".
Finalmente, el alcalde de Ciudad Real ha agradecido a la UCLM que haya convertido a la capital en una ciudad "de referencia" a la hora de hablar de ciencia. "Son parte de la ciudad y nos sentimos muy orgullosos de la labor que han realizado en estos 50 años", ha concluido.