Piden más de 44 años de prisión por el crimen de la Esperanza

M. E.
-

La acusación particular, que representa a la viuda y la familia de Ramón Torres, acusa a los seis encausados, entre otros delitos, de asesinato, aunque el fiscal lo rebaja a homicidio

Calle Virgen de la Carrasca, en el barrio de la Esperanza de Ciudad Real, la noche en la que se produjo el tiroteo. - Foto: Rueda Villaverde

Los seis principales acusados de tomar parte en el tiroteo en el barrio de la Esperanza, frente a la estación del AVE, que en mayo de 2021 costaba la vida al vecino Ramón Torres, ya conocen a qué penas se enfrentarán durante el juicio con jurado popular en el que se decidirá su futuro procesal. Según el escrito de acusación particular, consultado por La Tribuna, cinco de los encausados tienen sobre sí una petición de 44 años y seis meses de cárcel, Daniel C. T., Francisco C. F., Daniel C. F., Manuel C. P. y Miguel F. H., acusados de un delito de asesinato (20 años), dos delitos de homicidio en grado de tentativa (ocho años cada uno), uno de tenencia ilícita de armas (dos años), otro de allanamiento de morada (tres años y seis meses) y otro más de detención ilegal (tres años). Por su parte, el sexto implicado, Rafael F. E., se enfrenta a 38 años de prisión por los delitos de asesinato, uno doble de homicidio en grado de tentativa y uno más de tenencia ilícita de armas.

Además, a los seis la acusación particular les pide una indemnización a favor de la familia de la víctima (viuda, cuatro hijos y sus dos padres) de unos 810.000 euros.

Por su parte, el Ministerio Fiscal contempla en su escrito una pena inferior en cinco años a la de la acusación particular, al calificar la muerte de Ramón Torres como homicidio y no como asesinato (con premeditación). Por ello, solicita para cinco de ellos 39 años y tres meses de prisión (15 años por el delito de homicidio y el resto igual), y 33 años para Rafael F. E. En este caso, el fiscal solicitará a la sala que contemple una indemnización a la familia de Ramón Torres de 305.000 euros. El Ministerio Público también acusa a un implicado más, Manuel D. T., supuestamnete por haber disparado con un arma en defensa de la familia que fue tiroteada, por lo que se le imputa un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de tenencia ilícita de armas. 

Piden más de 44 años de prisión por el crimen de la EsperanzaPiden más de 44 años de prisión por el crimen de la Esperanza - Foto: Rueda VillaverdeEn lo que respecta a las defensas, todas piden la libre absolución para sus clientes al plantear que no tuvieron nada que ver con la muerte.

Tras conocerse los diferentes escritos de calificación, el procedimiento está a falta de que sea adjudicado un magistrado presidente de tribunal y que las partes sean convocadas, tras lo cual se le pondrá fecha al juicio y se elegirá a los miembros del jurado popular. 

En mayo de 2023 ya se celebró un primer juicio, el que sentaba en el banquillo a un séptimo detenido, el único menor de edad, de ahí que su procedimiento haya ido por una vía diferente. En la vista oral las partes llegaban a un acuerdo y al acusado se le condenaba a una pena de 30 meses de internamiento en régimen semiabierto por los delitos de tenencia ilícita de armas, allanamiento de morada y detención ilegal. 

Los hechos

Según el relato del escrito de la acusación particular, los hechos juzgados se produjeron cuando los miembros de la familia del fallecido acudieron al barrio de la Esperanza para pedir explicaciones por un conflicto anterior, entre dos familias enfrentadas desde hace años. Al saberlo, los acusados les esperaron pertrechados con armas largas y cortas y amplia munición. Al llegar estos, se produjo el tiroteo,  con la intención de acabar con la vida de Pablo Torres Cádiz, tío de Ramón Torres, quien lo intentó poner a salvo, recibiendo éste un disparo letal en su tórax. Los tiradores también habrían buscado matar a la viuda de la víctima. Tras el tiroteo (35 disparos al menos), y ante la llegada de la Policía, cinco de los seis acusados (y el menor) se escondieron en la casa de una vecina, a la que retuvieron durante media hora junto a sus hijos.