Caminos del Azafrán celebran un Encuentro Gastroturístico

La Tribuna
-

Se trata de una jornada en la que habrá degustaciones con Azafrán de La Mancha, visita a azafranales y al Museo del Azafrán, así como demostración de monda y tostado

Caminos del Azafrán celebran un Encuentro Gastroturístico

La Asociación 'Los Caminos del Azafrán de La Mancha', impulsora del proyecto turístico que persigue poner en valor el patrimonio cultural, etnográfico y gastronómico de los pueblos azafraneros de La Mancha y el potencial de esta icónica especia como atractivo turístico, celebrará el próximo jueves, 31 de octubre, su I Encuentro Gastroturístico, un evento que nace con vocación de ser anual e itinerante y que en esta ocasión tendrá lugar en Madridejos (Toledo), en el marco de las XVIII Jornadas del Azafrán de esta localidad que se inauguraron el viernes y concluirán el día 3 de noviembre.

Al Encuentro, que se ha organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Madridejos y el apoyo y financiación de la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha, podrán asistir todas aquellas personas que lo deseen. Para ello tendrán que realizar una inscripción previa en el correo electrónico hola@caminosazafrandelamancha.com. La actividad es gratuita.

La jornada comenzará a las 10 de la mañana con en Salón del Petril donde se realizará la recepción y bienvenida de los asistentes y donde se ofrecerán café y magdalenas con azafrán mientras se escucha música y poesía en directo.

Caminos del Azafrán celebran un Encuentro GastroturísticoCaminos del Azafrán celebran un Encuentro Gastroturístico

Posteriormente, se realizará el desplazamiento a un campo de azafrán con una familia de tradición azafranera y se podrá participar del proceso de recogida. Ya de vuelta, habrá ya en el Museo del Azafrán y Etnográfico se podrá disfrutar del proceso de monda y del aroma del tostado del azafrán y de una visita guiada por este espacio museístico.

En torno a las 13 horas se realizará una de las construcciones más emblemáticas de Madridejos, concretamente al Silo del Tío Colorao. Los silos son viviendas subterráneas del siglo XIX y principios del XX, construidos a partir de pequeños terrenos de tierra que la gente modesta, compraba al vender el azafrán. Los silos, son excelentes para resguardarse del frío del invierno y del calor del verano, ya que su construcción hace que guarde una temperatura constante a lo largo de todo el año, por ello, eran lugares perfectos para guardar los bulbos en la época de verano, pues su temperatura equilibrada permitía las condiciones idóneas para esta simiente.

La jornada finalizará en el Salón del Petril con una comida para los asistentes a cargo del embajador de la DO Azafrán de La Mancha, el cocinero albaceteño. Quique Cerro. Habrá plato salado típico manchego y plato dulce, ambos con el azafrán como protagonista. La comida se acompañará de vinos de la DO La Mancha por gentileza de su Consejo Regulador.

Los Caminos del Azafrán de La Mancha es un proyecto turístico que nace con el objetivo de poner en el mapa a los pueblos de tradición azafranera a través de siete itinerarios diferentes que recorren distintas zonas productoras de La Mancha, tres en la provincia de Albacete y uno en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, así como otro en la zona de Novelda (Alicante), que discurren por las zonas en las que se produce y/o se envasa Azafrán de La Mancha como son, entre otros, Lezuza, Balasté o Munera (Camino 1), Jorquera, Alcalá del Júcar y Casas Ibáñez (Camino 2), Motilla del Palancar (Camino 3), Villarrobledo y Minaya (Camino 4), Carrión de Calatrava, Manzanares o La Solana (Camino 5), Madridejos, Camuñas, Villafranca de los Caballeros, Alcázar de San Juan y Herencia (Camino 6) y Novelda (Camino 7).

Se pueden conocer con más detalle en www.caminosazafrandelamancha.com, un portal donde también se presentan experiencias ofertadas por municipios y empresas participantes bien durante todo el año o bien en la época de cosecha (entre los meses de octubre y noviembre).

Sobre Los Caminos del Azafrán de La Mancha

Los Caminos del Azafrán de La Mancha es un proyecto turístico gestionado por una asociación integrada por instituciones, organismos y empresas envasadoras de azafrán con Denominación de Origen e impulsado por la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha con el apoyo de la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha.

Actualmente, la asociación está integrada por los ayuntamientos de Madridejos, Villafranca de los Caballeros y Camuñas (Toledo) y de Minaya (Albacete), así como por las empresas envasadoras inscritas en el Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha OPAZ, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, Agrícola Técnica de Manipulación y Comercialización S.L. y Verdú Cantó Saffron Spain S.L. y por productores adscritos a la Denominación de Origen que forman parte de las empresas Hermanos Cabra Carrasco, Fernández Segovia Exportaciones, cooperativa Biozafrán y Calatrava La Vieja.