Tomelloso trabaja en un reglamento que dé "vida" al mercado

Ana Pobes
-

El actual alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, lamenta que solo se adjudicaron cuatro puestos y que el PSOE «no aprobó un reglamento de uso»

Tomelloso trabaja en un reglamento que dé "vida" al mercado - Foto: Rueda Villaverde

El Mercado de Abastos de Tomelloso sigue aún sin actividad a pesar de someterse a un importante proceso de remodelación y rehabilitación que finalizó hace siete meses, en febrero de este año, y tras una inversión de más de un millón de euros, financiada el 80 por ciento por Europa y el resto con fondos propios del Ayuntamiento. El anterior equipo de Gobierno, recuerda el actual alcalde de la localidad, Javier Navarro, puso una placa a la entrada de este emblemático edificio sin llevar a cabo ningún acto inaugural y lo dejó «sin actividad, sin uso y sin la aprobación de un reglamento de uso». 

Por ello, y ante esta situación, el  nuevo equipo de Gobierno, capitaneado por el popular Javier Navarro, trabaja para «crear un reglamento y ampliar su uso» con el objetivo de «dotar de vida y actividad»  a este inmueble, en desuso desde hace ya varios años, y que en un futuro próximo acogerá presentaciones de libros y conferencias, incluso se prevé que el Mercado de Abastos acoja algunos de los eventos de la Muestra Alimentaria 'Degusta Tomelloso', que se llevará a cabo este mes de octubre. 

La intención del anterior Gobierno municipal socialista era ofrecer un espacio en el que la gastronomía se conjugara con la actividad comercial, hostelera, cultural y artística, pero «se hizo un mercado de abastos tradicional y no orientado a un centro gastronómico», por lo que «faltan algunas dotaciones importantes que lo hacen poco atractivo para el sector de la hostelería», lamenta Navarro, quien recuerda además que tras su licitación se adjudicaron solo cuatro de los 26  puestos, y «uno de ellos ya ha renunciado», apostilla.  

El alcalde tomellosero, en declaraciones a La Tribuna, señala que el Ayuntamiento ya ha iniciado las conversaciones con el sector de cara a estudiar de qué manera el Mercado de Abastos sea atractivo, pues «no convence mucho de que el periodo de apertura sea solo de jueves a domingo». Los técnicos municipales, incide Navarro, aseguran  que «no está enfocado a ser un centro gastronómico», por lo que existen carencias fundamentales, como «un potente sistema de climatización e inversiones en las extracciones de humos», argumenta para señalar después que «la entrada a día de hoy sería imposible».  

El Mercado de Abastos es un emblemático edificio, ubicado en pleno centro de la localidad, que comenzó a escribir su historia el 6 de enero de 1932, cuando abrió por primera vez sus puertas. Pero el «diseño que planteó el anterior equipo no resulta atractivo», lamenta el regidor tomellosero, quien recuerda que cuando entró a gobernar en el Ayuntamiento el edificio «se encontraba con luz de obra», pero asegura que «el mercado funcionará». «Nosotros le vamos a dotar de vida», subraya. «Será un sitio atractivo donde habrá gente y movimiento y se intentará ampliar la gama de actividad y de funcionalidad, por lo que confío en que los negocios estén interesados en instalarse», añade.

 El proyecto, incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Tomelloso, contemplaba además  rehabilitar la cueva para darle también un uso con partida presupuestaria de unos 300.000 euros del Plan de Sostenibilidad Turística. En este sentido, el alcalde de Tomelloso asegura que «se trabajará también  en un futuro próximo para acondicionar este espacio». Y es que, el equipo de Gobierno está poniendo todo su empeño en que este lugar «ofrezca unas condiciones atractivas y no las que tiene».