El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde esta semana al proceso para la adjudicación, mediante procedimiento abierto, de la contratación del Servicio de Desarrollo Personal e Inclusión en la Comunidad en el Complejo Residencial para Personas con Discapacidad Intelectual Guadiana en Ciudad Real, por un importe de más de 14 millones de euros.
Lo ha anunciado este martes en rueda de prensa la consejera portavoz, Esther Padilla, quien ha detallado que este complejo residencial cuenta con un total de 100 plazas en régimen de alojamiento residencial y otras 20 plazas en las cuatro viviendas con apoyo, con capacidad de cinco plazas cada una de ellas, y ubicadas fuera del mismo en la localidad de Ciudad Real, con necesidades de apoyo extenso y generalizado.
Según ha avanzado Padilla también, el contrato "debe cubrir la atención los 365 días del año desde una perspectiva integral a las personas que habitan en dicho complejo y que cuentan con discapacidad intelectual grave, por lo que precisan apoyo extenso y personalizado para la realización de actividades del día a día". De hecho, ha citado como ejemplo de estas tareas poder garantizar su cuidado personal como el aseo, el vestir y la alimentación; además de poder desarrollar competencias de autonomía personal, de comunicación y de actividades de inclusión social.
La consejera también ha explicado que también es objeto de la licitación la contratación de personal tanto para el complejo como para las viviendas, que asciende a las 87 personas en total; de los que 61 corresponden a trabajadores o trabajadoras de apoyo directo (cuidadores); cuatro son técnicos superiores en Integración Social (TSIS); dos son terapeutas ocupacionales; un logopeda, cinco monitores en verano para actividades de piscina y con título de socorrismo; así como 12 trabajadores en total para las cuatro viviendas y dos licenciados en Educación Física para las actividades deportivas.
La portavoz regional ha puesto en valor que "gracias a este contrato para el centro Guadiana beneficiamos a los usuarios del centro y sus familiares, ofreciendo tranquilidad y bienestar con atenciones directas los 365 días del año".
El plazo de duración del contrato es de tres años a partir del 16 de junio de 2025, "pudiendo haber una o más prórrogas", tal y como ha puntualizado Padilla.
Asimismo, la portavoz del Gobierno de García-Page he hecho hincapié en la importancia que para el Ejecutivo autonómico tienen las políticas sociales. Como muestra de ello, ha resaltado que este año 2025, el presupuesto de la Dirección General de Discapacidad de la Consejería de Bienestar Social es de 157,2 millones de euros, "lo que supone un incremento en más de 57 millones de euros con respecto a 2015, un 56,97 por ciento más".
Además, Padilla ha reiterado que la Consejería de Bienestar Social destina también este año "2,5 millones de euros diarios para atender a las personas con el objetivo de mejorar la atención y la calidad de vida de nuestra ciudadanía".
Por último, la consejera ha añadido que "cuando se cumplen diez años del Gobierno del presidente García-Page hemos invertido un total de 8.600 millones de euros en políticas sociales para la consolidación del Estado del Bienestar y la superación de los recortes producidos de 2011 a 2015".