La ley de bienestar no se aplica a los animales de caza

Hilario L. Muñoz
-

El organismo señala que dará herramientas a las administraciones locales para cumplir la normativa que se empieza a aplicar el próximo viernes

La ley de bienestar no se aplica a los animales de caza - Foto: Rueda Villaverde

El Ministerio de Derechos Sociales ha respondido a una serie de preguntas de La Tribuna en referencia a la Ley de Bienestar Animal donde apuntan lo marcado ya por el Colegio de Veterinarios de Ciudad Real y es que el día 29 de septiembre, entrará en vigor la ley, en cuanto a los cuidados de los animales, pero sin que haya nuevas obligaciones, como el seguro de responsabilidad civil de los animales o el curso de formación a los propietarios, que quedan pendientes de que se apruebe el reglamento. 

Además, el Ministerio recuerda que «los animales auxiliares de caza no están incluidos en la ley» y que «les será de aplicación la normativa autonómica o específica». En este sentido indican que «será necesario la acreditación de dichos animales como auxiliares de caza». 

Esta misma situación se aplicará también a los perros, por ejemplo, que se emplean en las fincas ganaderas, dividendo acreditarse como animales de apoyo al pastoreo. 

Para el resto de propietarios, el Ministerio señala que la ley incorpora cuestiones «con la finalidad de garantizar la protección de los animales que conviven en nuestras casas». En líneas generales, las obligaciones de los propietarios redundan en las ya expuestas en las normativas autonómicas y locales, pero estableciendo una homogeneidad entre ellas. En este sentido, señalaron aspectos como «la esterilización de gatos, la imposibilidad de que los animales vivan atados de manera permanente o que no puedan tener una supervisión, que garantice su bienestar por más de tres días seguidos». 

Mientras, recordaron que las otras novedades de la ley, como «los cursos y el seguro, al igual que otros preceptos de la ley, entrarán en vigor cuando el desarrollo reglamentario sea aprobado, ya que los detalles de los mismos estarán incluidos en dicho reglamento». Esto implica que el Gobierno no puede estar en funciones y el reglamento se aprobará cuando se forme un nuevo Consejo de Ministros. 

Respecto a una de las dudas que plantea la ley, como quién vigilará su cumplimiento, el Ministerio indica que «la ley despliega una serie de herramientas que facilitarán a las administraciones locales la supervisión». «La vigilancia del cumplimiento de la normativa se realizará por parte de la administración local y autonómica, así como por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en colaboración, como es común, con la colaboración ciudadana», señalan fuentes del Ministerio.

Además, indicaron que se lanzarán campañas de concienciación y de tenencia responsable que profundizarán en la responsabilidad de los propietarios en materia de bienestar animal.