El fútbol de la provincia, a recuperar el terreno perdido

Eduardo Gómez
-

Ciudad Real es, junto a Palencia, la única provincia que no cuenta con un equipo, al menos, en Segunda RFEF. Seis conjuntos de la provincia compiten desde este fin de semana en el Grupo XVIII de Tercera

Un once inicial del Calvo Sotelo. - Foto: Santos Jiménez (CSP)

Este fin de semana comienza la Liga en el Grupo XVIII de Tercera RFEF, que esta campaña tendrá seis equipos de la provincia, es decir, un tercio del total. Desde la temporada 2018-19 el fútbol de la provincia había tenido, al menos, un representante en la Segunda B o Segunda RFEF, racha que se vio cortada esta campaña con el descenso a Tercera del Manchego tras perder en el play off por la permanencia ante el Real Avilés. En esa campaña 2018-19 fueron 7 los equipos de Ciudad Real en un Grupo XVIII, que por entonces contaba con 20 equipos.

Otro dato realmente preocupante es que la provincia de Ciudad Real, junto con la de Palencia, son las dos únicas de toda España que no tienen ningún equipo en, al menos, Segunda RFEF, ahora cuarta categoría del fútbol español.

En la pasada campaña las buenas noticias las protagonizaron dos históricos del fútbol ciudadrealeño, Valdepeñas y Manzanares. La ciudad del vino volverá a tener fútbol de Tercera 21 años después y Manzanares regresa a categoría nacional tras 4 años.

Un once inicial del Socuéllamos.Un once inicial del Socuéllamos. - Foto: Yugo UDSDe esta forma, Manchego, Socuéllamos, Calvo Sotelo, Villarrubia y los ascendidos Valdepeñas y Manzanares serán los representantes del fútbol ciudadrealeño en este Grupo XVIII. Por provincias, Ciudad Real es la más representada con estos 6 equipos, seguida de  Toledo con cuatro (Toledo, Cazalegas, Villacañas y Noblejas), Cuenca (Quintanar del Rey, Pedroñeras y Tarancón) y Albacete con tres (Atlético Albacete, Villarrobledo y Huracán de Balazote) y Guadalajara con dos (Marchamalo y Azuqueca).

En este contexto, los objetivos de los equipos ciudadrealeños son bien distintos. Manchego, Socuéllamos, Calvo Sotelo y Villarrubia deben estar, a priori, en la lucha por el ascenso. Una recompensa tremendamente difícil con el actual formato de competición. Solamente el campeón asciende de forma directa y del segundo al quinto disputan un play off a doble partido cuyo vencedor aún debe superar otra eliminatoria con otro equipo de otro grupo.

Los retos del Valdepeñas y Manzanares son bien diferentes, pues en su año de regreso a categoría nacional la permanencia es su meta. Evitar una de las tres últimas plazas que condenan al descenso a Primera Preferente es el gran reto.

Un once inicial del Manchego.Un once inicial del Manchego. - Foto: Antonio IsmaelRespecto al año pasado, Socuéllamos Calvo Sotelo y Villarrubia conservan a Jacinto, Rafa Guerrero y Darío en sus banquillos. Álex Miranda fue el técnico elegido por el Manchego a pesar de arrastrar desde la campaña anterior en su etapa en el Madridejos una severa sanción, que está recurrida. En el Valdepeñas José Luis Fuentes, un gran conocedor de la categoría, tomó el mando, y el Manzanares apuesta por el tándem Reyes Abaldea-Julián Alcolea, que puede presumir de haber subido tres veces a Tercera con el equipo de su localidad natal.

En líneas generales, todos los equipos han apostado por introducir muchos cambios en sus plantillas.

En el Manchego, por ejemplo, solamente continúan 7 futbolistas que acabaron la campaña anterior. Uno más sigue en el Socuéllamos, que fue el único equipo de la provincia que disputó el play off de ascenso.

Un once inicial del Villarrubia.Un once inicial del Villarrubia. - Foto: Antonio IsmaelEl Calvo Sotelo y el Villarrubia, que se quedaron a las puertas de disputar el play off, también han formalizado numerosas incorporaciones. De hecho, en el equipo industrial han renovado prácticamente la mitad de la plantilla, mientras que en el Vilalrrubia salvo seis futbolistas todos los demás son fichajes.

En el Valdepeñas y Manzanares, con el ascenso de categoría, era necesario reforzar sus plantillas, si bien, condicionado por sus limitaciones económicas.

Más fotos:

Un once inicial del Valdepeñas.
Un once inicial del Valdepeñas. - Foto: ACP
Un once inicial del Manzanares.
Un once inicial del Manzanares. - Foto: Manzanares CF

A partir del domingo ya manda el balón. Vuelve la emoción del fútbol a los campos de la provincia.