Las cofradías construirán un nuevo paso para el Resucitado

D. A F.
-

El pleno de la Asociación de Cofradías de Semana Santa acuerda iniciar el proceso para dotar de un trono propio a la imagen y tomó conocimientos de las solicitudes de cambio de horarios e itinerarios de algunas hermandades

Imagen del Resucitado, para el que se construirá un nuevo paso. - Foto: Rueda Villaverde

El pleno de la Asociación de Cofradías de Semana Santa celebrado el pasado martes acordó iniciar los trámites para la construcción de un nuevo paso del Señor Resucitado, según informó a La Tribuna la presidenta de la Asociación, Yolanda Gómez. Quién precisó que este paso es necesario para poder empezar a interesarse por diferentes proyectos.

En este sentido, Gómez recordó que tras cambiar la imagen en 2019, "ahora hay que continuar proporcionándole un paso acorde a Ciudad Real, a la Semana Santa de Ciudad Real y a la imagen tan bellísima que tenemos".

Los hermanos mayores también recibieron información sobre el proyecto de exposición que se realizará en el periodo de Cuaresma, del que su presidenta señaló que "hay que buscar fechas que nos vengan bien a la mayoría, porque al fin y al cabo son piezas con las que luego tenemos que utilizar y tenemos que tener mucho cuidado". En cuanto al contenido de la muestra manifestó que irá orientada a las priostías, el grupo de hermanos que en cada hermandad se encargan del cuidado de las imágenes y los enseres; "la intención es que en este 2024 podamos acercar al público a lo mejor trabajos o piezas o este tipo de cosas que hacemos, que como ya se ve en la calle, ya se ve todo puesto, pues la gente no puede disfrutarlo igual, si no perteneces a una hermandad", comentó.

El pleno también se tomó conocimiento de los cambios de itinerarios propuestos por algunas hermandades y que se tratarán en un nuevo pleno que se programará antes de finalizar este año 2023.

Por otro parte, la Comisión Permanente informó de las gestiones realizadas ante las administraciones públicas desde el anterior plenario; "Con el Ayuntamiento de Ciudad Real durante el mes de septiembre y con la delegada de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, el mismo día en que se celebró el pleno". En ambas su valoración es que los responsables políticos "nos han mostrado su apoyo, como hacen siempre con la Semana Santa, buscando compromisos y mejoras para la Semana Santa y para la ciudad en general". En el caso de la reunión con alcalde y el primer teniente de alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares y Ricardo Chamorro, respectivamente, la Asociación de Cofradías había obtenido el compromiso de la subvención municipal, que este ejercicio llegó a 40.000 euros se elevará en el próximo presupuesto y seguirá creciendo en los siguientes años de la legislatura.

Del mismo modo, los representantes de las hermandades aprobaron la elección de Miguel Barba Ortiz como responsable del magno pregón de Semana Santa, que se ha programado para el próximo 9 de marzo; mientras que la presentación del cartel oficial se realizará unos días antes, el 24 de febrero.

A estas novedades Gómez suma la consolidación de un estrenos del año pasado. "Estamos preparando unas jornadas con la universidad, como ya hicimos esta Semana Santa 2023, son las segundas jornadas de 'Arte y cofradías'", precisó.

El pleno de la Asociación de Cofradías, al ser el primero del nuevo curso, comenzó con un oficio religioso en el que también se ha recordado a las personas fallecidas el curso pasado vinculadas al mundo cofrade, entre ellas Rafael Ruiz, Antonio Baptista y Francisco Gil-Ortega.

Por otra parte, se revisó la solicitud de la documentación para las publicaciones de la Asociación de Cofradías, la guía, el cartel, el programa de mano, porque a juicio de Yolanda Gómez, "parece que falta mucho tiempo, pero luego se nos echa tiempo encima y tenemos que trabajar en ello para que pueda llegar al público en tiempo y forma", remató.