Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, subrayó el compromiso de su gobierno en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en colaboración con la Red de Lucha Contra la Pobreza (EAPN). "Lo mejor que tiene España son sus entidades", afirmó Bellido, quien enfatizó la necesidad de implementar políticas públicas efectivas para frenar la desigualdad.
El presidente destacó que, a pesar del notable crecimiento económico a nivel global, la pobreza ha adquirido nuevas formas que deben ser enfrentadas. "Ser pobre en España tiene menos desventajas que en otros lugares, gracias, entre otras cosas a nuestra sanidad y educación pública, pero aún hay trabajadores en Castilla-La Mancha que no escapan de esta situación", añadió.
En el evento, Mar González, de Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), agradeció a Bellido y a Bárbara García Torrijano, consejera de Bienestar Social, por su continuo compromiso en esta causa. González enfatizó la pobreza y la exclusión social como prioridades fundamentales y presentó una serie de propuestas, como el desarrollo de estrategias de gobierno y la mejora del Ingreso Mínimo Vital (IMV). También abogó por programas de formación profesional adaptados a colectivos en riesgo y beneficios fiscales para empresas que contraten a personas en situación de vulnerabilidad.
Las cortes se reúnen contra la desigualdad y la pobreza - Foto: Javier PozoPor su parte, La consejera de Bienestar Social resaltó la importancia de visibilizar las desigualdades y el trabajo que queda por hacer. "Tenemos intención de arrancar, probablemente a lo largo del 2025, con la segunda Estrategia de Lucha de contra la Pobreza y la Desigualdad Social en Castilla-La Mancha, en la que volveremos a ir de la mano, por supuesto, de EAPN y de las entidades sociales".
Bárbara García recuerda que, aunque la tendencia es buena, "estamos aún por encima tanto en el indicador Arope como en tasa de pobreza de la media nacional". Además, García insiste que van a seguir esta lucha "con medidas además muy concretas, trabajadas, estudiadas, consensuadas y, sobre todo, llevadas a cabo por los profesionales de nuestros servicios sociales, de nuestros servicios de Atención Primaria y de las entidades que están al frente de estas medidas".
Con respecto a la tasa del riesgo de pobreza se ha reducido en 3,0 puntos, "lo que en términos reales significa que 57.000 personas han salido de esta situación". Además, "desde que gobierna el presidente Emiliano García-Page, la renta por persona ha crecido un 40,18 por ciento", ha detallado la consejera.
Más fotos:
García también informó sobre la adjudicación de tarjetas monedero para 1.745 familias y ayudas económicas para familias numerosas, con la esperanza de que para final de año se hayan adjudicado casi 2.000.