La borrasca Nuria ha dejado lluvias intensas en los últimos días en distintos puntos de Castilla-La Mancha, en algunos de ellos las precipitaciones son superiores a los 50 litros por metro cuadrado (l/m2) como en Pastrana y Sigüenza (Guadalajara), el Parque Nacional de Cabañeros en Ciudad Real y Quintanar de la Orden (Toledo).
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), consultados por EFE, donde más ha llovido en lo que va de mes ha sido en Pastrana, que ha registrado 55,6 l/m2, mientras que en el Parque Nacional de Cabañeros se llevan contabilizados 54,5 l/m2, tras cuatro días consecutivos lloviendo.
Vista de las acumulaciones agua que se observan en el campo en Villamayor de Calatrava este sábado. - Foto: EFE
En Quintanar de la Orden el acumulado de precipitaciones llega a los 52,3 l/m2 y destaca la gran cantidad de agua recogida en un sólo día, el pasado jueves, con 42,3 l/m2.
Asimismo, en Sigüenza la lluvia acumulada en estos primeros días del mes de abril es de 50,2 l/m2, con dos días especialmente lluviosos, el jueves y el viernes, en los que se recogieron 20,8 y 25,8 l/m2, respectivamente.
Además, Toledo capital es otro de los puntos de la región donde más ha llovido en lo que va de mes, ya que suma 49,4 l/m2, mientras que en Guadalajara capital las precipitaciones también han sido abundantes y han dejado 48,6 l/m2.
También en Brihuega (Guadalajara) y Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) las precipitaciones suman 45,8 y 42,7 l/m2, respectivamente; y en Almadén (Ciudad Real) y Pantano de El Vado (Guadalajara) se llevan registrados 37,6 y 36,2 l/m2, respectivamente.
Otras estaciones de medición automática de la Aemet que han registrado lluvias importantes en lo que va de mes son las de Viso del Marqués y Fuencaliente, en la provincia de Ciudad Real, donde se han recogido 34,7 y 33,6 l/m2, respectivamente.
La borrasca Nuria también ha dejado lluvias por encima de los 30 l/m2 en Ossa de Montiel (Albacete), Abía de Obispalia (Cuenca), Navahermosa (Toledo), Mandayona (Guadalajara) y Madridejos (Toledo).
En el resto de capitales de provincia, en Ciudad Real la lluvia suma 20,2 l/m2, Cuenca ha registrado 20 l/m2 y Albacete sólo 6,2 l/m2.