El programa de termalismo terapéutico beneficia a 250 personas

Redacción
-

El viceconsejero Javier Pérez se desplazó a Reolid para dar a conocer los datos y previsiones de la iniciativa 'Mójate por el Párkinson' que desarrolla la Junta

Varias personas con párkinson se bañana en una de las piscinas del Balenario de Benito. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a cabo el programa de Termalismo Terapéutico, que beneficia a 250 personas con Parkinson, sus familias y los profesionales involucrados. Javier Pérez, viceconsejero de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, destacó la importancia de este colectivo durante su visita al programa Mójate por el Parkinson en el balneario Baños de Benito', organizado en colaboración con la Federación de Asociaciones de Parkinson de Castilla-La Mancha (Fedapar CLM).

Este programa, pionero en España y financiado con 94.000 euros, tiene como objetivos mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson mediante tratamiento terapéutico rehabilitador, proporcionar un respiro hidrotermal para sus cuidadores y ofrecer formación a los profesionales de las asociaciones participantes. Las estancias incluyen cinco días y noches de alojamiento, manutención, tratamiento termal, y actividades socioculturales.

Pérez subrayó que el Gobierno regional trabaja en estrecha colaboración con el movimiento asociativo del Parkinson para ofrecer apoyo a través del Sistema de Dependencia. Además, reconoció el esfuerzo de las asociaciones de la región que participan en este programa, que forma parte del más amplio programa de Termalismo Social, que se desarrolla a lo largo del año con red de balnearios de la Comunidad Autónoma.

En el marco del programa de Termalismo Social, el Gobierno de Castilla-La Mancha convoca más de 7.000 plazas para este 2024, con la opción de presentar solicitudes abiertas hasta el 15 de diciembre.

Este programa no solo ofrece alivio y tratamiento a los pacientes con Parkinson, sino que también juega un papel crucial en mejorar la autonomía y calidad de vida de las personas dependientes en la comunidad autónoma.

El viceconsejero Pérez destacó la importancia de estos programas para un colectivo que requiere un alto nivel de apoyo, reafirmando el compromiso del Gobierno regional con la mejora de la calidad de vida de los afectados por Parkinson y sus familias, y el fortalecimiento de la red de apoyo y cuidados en Castilla-La Mancha.