El plan municipal de protección para las personas sin techo en condiciones meteorológicas adversas atendió a 35 personas durante este verano en un operativo que permaneció activo desde el 18 de julio hasta el 11 de agosto, periodo en el que se realizaron 192 asistencias.
La concejala de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, señaló que «en comparación con los dos años anteriores, este verano ha sido con mucha diferencia el de más uso que se ha hecho del servicio. Hemos pasado de 4 y 7 días abiertos en 2022 y 2023 respectivamente, a 20 días en 2024 y en cuanto a la asistencia, de 11 en 2022 y 26 en 2023 a 192 en 2024; 11 personas en 2022, 15 en 2023 y 35 en 2024».
Galisteo afirmó que dadas las olas de calor «la asistencia ha ido aumentando paulatinamente hasta terminar en 17 personas diferentes el último día», en tramos no coincidentes y nunca superando el aforo máximo de 10 personas. En esa misma línea, destacó que «las modificaciones en el plan que abordamos a través de la Mesa del Frío, integrada por las entidades Cruz Roja, Cáritas, Protección Civil y las concejalías de Servicios Sociales y de Seguridad Ciudadana como dar una mayor flexibilidad a la hora de abrir el centro de atención de la Calle Borja, ha facilitado la atención a estas personas». También avanzó que, «en colaboración con los agentes sociales, trabajaremos en medidas para evitar el inicio de procesos de exclusión social severa que puedan derivar en trayectorias de sinhogarismo».
La ocupación por tramos horarios tiene una distribución normal, situándose en el tramo central la mayor ocupación, disminuyendo tanto al comienzo como al final de la jornada. El tiempo medio de permanencia ha sido de 2 horas y 47 minutos por persona al día.