La alimentación durante la historia y su reflejo en el arte

La Tribuna
-

La profesora Eva María Jesús Morales impartía la tercera conferencia del ciclo 'La Ciencia y el Arte ¿Una relación imposible?', que viene desarrollándose en la UNED de Valdepeñas

La alimentación durante la historia y su reflejo en el arte - Foto: LT

La tercera conferencia del Ciclo 'La Ciencia y el Arte ¿Una relación imposible?', que viene desarrollándose en la UNED de Valdepeñas, ha contado con la participación de Eva María Jesús Morales, profesora tutora del centro, licenciada en Geografía e Historia y graduada en Historia del Arte, quien ha esbozado una visión particular sobre la incidencia de la gastronomía y los hábitos nutricionales documentados a lo largo de la historia, y su reflejo en el arte, en una conferencia titulada 'El Arte y la gastronomía: hábitos nutricionales en la Historia'.

La profesora Eva María Jesús se ha referido a las etapas prehistóricas, aludiendo a las dietas basadas en la carne y cómo han ido cambiando estos hábitos. En estas etapas más antiguas de la Humanidad la dieta suele ser muy rica en carbohidratos, proteínas, fibra y grasas, con bajo contenido en colesterol.

En este sentido, considera que han variado las herramientas a lo largo de los siglos, aunque no tanto los hábitos o costumbres, que también han ido evolucionando, adaptándose a los tiempos.

En su recorrido histórico se ha referido a diversas culturas, como las desarrolladas en Próximo Oriente, Mesoamérica e, incluso, los vikingos y sus propios hábitos alimentarios (donde destaca el consumo de skir un superalimento en forma de yogur o crema de queso, hecho a base de leche desnatada), pasando por los griegos y romanos. Estos últimos dieron especial importancia a algunos productos como la sal, utilizada como uso medicinal, pero también culinario: para el famoso garum romano, como condimento, salazón de diversos alimentos, etc. De su uso y de otros productos alimenticios quedan indicios y vestigios sobre todo en pinturas murales, donde destacan las pinturas pompeyanas, como un ejemplo de las manifestaciones visuales de la cocina y alimentación romana y del consumo de bebidas, como el vino.

En la Edad Media los códices y relieves de las portadas románicas están también decorados con abundantes referencias culinarias que aportan mucha información para poder hacernos una idea de los alimentos que se utilizaban, así como de su preparación.

Eva María Jesús se ha referido más ampliamente a las etapas de la Edad Moderna y Contemporánea, donde se documentan abundantemente manifestaciones artísticas, sobre todo pinturas, alusivas a la alimentación y usos culinarios.

Por ello, ha puesto de manifiesto la especial relevancia que han tenido los bodegones del Barroco, con toda su presencia de manjares de diversa naturaleza, piezas de caza, y una especial dedicación a las manifestaciones pictóricas de nuestra zona.

Al final, ha incidido y reflexionado sobre los hábitos alimentarios en la actualidad, poniéndolos en conexión con la dieta paleolítica, con el consumo de carne, el tipo de carne que consumimos hoy en día, mucho más grasa y en cómo se ha perdido mucho consumo de fibra, y nuestra dieta está más cargada de colesterol.

Tras analizar todo este testimonio visual, ha hecho una revisión de la alimentación, de lo útiles, de la cocina, de los lugares de encuentro en torno a la cocina y en torno a los hábitos nutricionales de las personas a lo largo de la historia y ha invitado a los asistentes a reflexionar sobre qué está en nuestras manos retomar esos hábitos saludables.

Ha terminado recordando las actividades que se realizan en nuestro entorno para favorecer los hábitos saludables y justificando que a partir de la Educación se puede poner en valor una necesidad social para volver a recuperar hábitos perdidos que redundan en el consumo de productos locales, frescos y de temporada, como promueven diversos colectivos que encontramos a nuestro alrededor.