El Parlamento Europeo espera a Gómez-Cambronero

A. P.
-

Juan Francisco Gómez-Cambronero expondrá sus obras en Bruselas bajo una muestra en la que aborda la guerra de Ucrania, el cambio climático y la igualdad de género, entre otros temas

El Parlamento Europeo espera a Gómez Cambronero

Aunque nació en Madrid, Juan Francisco Gómez-Cambronero   se siente «manchego de adopción». Desde los dos años vive en Daimiel, donde ha formado una familia, ha instalado su empresa dedicada a la construcción y ha convertido la pintura en parte esencial de su vida. Ingeniero civil de profesión, en los últimos años compagina su responsabilidades laborales con el arte de pintar, y sus obras ya han traspasado fronteras llegando a países como Alemania, Francia, Mónaco o Suecia, entre otros. «En España no termina de arrancar el mundo del arte por las ventas, y empecé a salir fuera y a exponer en varias ciudades europeas», señala.      

Ahora, su nuevo destino es el Parlamento Europeo, donde el próximo 7 de noviembre inaugurará una exposición que, bajo  el nombre de 'Unidad Europea', conforman un  total de 14 cuadros, «la mayoría de gran formato», que tratan diferentes temas de actualidad como, por ejemplo, la igualdad de género, la guerra de Ucrania, la pandemia, el cambio climático, los refugiados o el populismo. 

Un lugar, el Parlamento Europeo, en el que no es fácil exponer. Para ello, reconoce, «se necesita que un parlamentario te abra las puertas y poder presentar un proyecto pictórico que tiene que ser aprobado». Así, con el apoyo de Cristina Maestre, eurodiputada socialista, Gómez-Cambronero presentó una propuesta que fue aceptada en noviembre. Desde entonces, durante casi un año, ha trabajado en esta exposición que verá la luz en un mes después de muchas horas de esfuerzo y dedicación. Asegura que «pintar temas tan importantes como la democracia o la igualdad de género es difícil y requiere mucho tiempo. Me ha llevado tiempo generar esas ideas, acercarme a esos temas y luego pintarlos», añade. 

Artista de «corte figurativo realista», Gómez-Cambronero última esta muestra que «va a ser capaz de provocar la reflexión y la movilización de la gente, y ya es mucho si esa reflexión viene de un político que tiene que tomar decisiones en ciertos temas». «Era muy importante poder mostrar mi obra en un lugar que representara de la mejor manera posible a la sociedad europea. La sede del Parlamento Europeo en Bruselas, no solo era el lugar idóneo, si no que permitiría difundir el mensaje y la idea principal del proyecto entre miles de personas que tienen en su mano intervenir de forma directa sobre todos los retos sobre los que hablo en mis cuadros», argumenta. 

futuro. A partir de exponer su obra en el Parlamento Europeo, Juan Francisco Gómez-Cambronero confía en que su llegada a Bruselas le abra muchas puertas. Con la mirada puesta en el futuro, su intención pasa por reunirse con los delegados de cultura de otros países para intentar llevar esta exposición a otros lugares, ya que «todos los temas que he tratado son asuntos de actualidad que preocupan a todo el mundo», comenta, al tiempo que agradece la ayuda de sus compañeros Ismael Terriza y José Luis Sánchez Montañés para llevar a cabo este sueño acompañado de imágenes, vídeos y montajes. «Hay mucho trabajo detrás», reconoce. 

Su próximo sueño, comenta a La Tribuna, es seguir llevando su obra a otros muchos lugares de España como New York.