La conexión venezolana de la trama Koldo que implica al conseguidor Víctor de Almada coloca al aeropuerto de Ciudad Real en el informe elaborado por la Unidad Central Operativa, la UCO, de la Guardia Civil. El contexto, el viaje fallido de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a Madrid, en enero del año 2020. La número 2 de Nicolás Maduro tuvo que abandonar España por la prohibición que pesaba sobre ella para pisar suelo europeo. Sin embargo, para ese viaje, «se configuró una agenda de resultado significativa por su contenido», según la UCO. La elaboró Aldama y se la envió a la líder bolivariana, que la asumió como propia. En esa agenda se programó desde una visita médica, a su presencia en Fitur, una cena "con sorpresa" y un encuentro, el 21 de enero, con Rafael Gómez Arribas, dueño del aeropuerto, que aparece en ese listado identificado como «aeropuerto Ciudad Real». El objetivo de ese encuentro habría sido «gestionar aeropuerto de Margarita y chartear vuelos con empresa portuguesa», según recoge el documento aportado por la Guardia Civil en su informe del caso Koldo.
El aeródromo público de Margarita, oficialmente aeropuerto internacional General en Jefe Santiago Mariño, es uno de los principales de Venezuela y se sitúa en uno de los centros turísticos más importantes del país, en la isla Margarita, en pleno mar Caribe. Allí operan 26 rutas nacionales y 15 internacionales, con aerolíneas venezolanas, caribeñas, una rusa y una española: Plus Ultra, rescatada también con polémica por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, la Sepi, durante la pandemia. En cuanto a la aerolínea portuguesa que se menciona en la agenda, no se dan más indicaciones, aunque durante la crisis sanitaria del coronavirus, apenas tres meses después de la fallida reunión con Delcy Rodríguez, en abril, CRIA, la propietaria del aeropuerto, cerró un acuerdo con la portuguesa High Fly para abrir un corredor de material sanitario con China. Esa aerolínea, hoy, realiza servicios para la venezolana Aerolíneas Estelar. Entre sus destinos, Caracas-Madrid.
El encuentro entre Delcy Rodríguez y Gómez Arribas era el primero de los que Aldama, que negoció también la concesión de un crédito ICO, que no se aprobó, para el aeropuerto en mayo de ese 2020, había confeccionado con empresarios que, según la Guardia Civil, «algunos habrían mantenido algún tipo de relación con Aldama». Entre ellos, Alfredo Chirino, y del que la UCO destaca que compartía negocios del sector del petróleo y la compraventa de diamantes con Aldama, y que habría participado en la compra de la casa de La Alcaidesa para uso supuestamente del entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
Aldama incluyó al aeropuerto en la agenda de Delcy Rodríguez - Foto: Tomás Fernández de Moya