El Gobierno de Castilla-La Mancha ha empezado a abonar los 6,1 millones de euros correspondientes al ejercicio FEAGA 2024 para las doce Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que hay en Castilla-La Mancha, "todas habrán recibido sus ayudas antes del 15 de octubre. Esta cifra, 6,1 millones, supone la mayor cantidad destinada nunca a esta línea de ayudas".
En estos términos lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la visita que ha realizado a la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Campos, en Cinco Casas, constituida como organización de productores de frutas y hortalizas (OPFH). En esta visita, el consejero ha estado acompañado por la directora general de Producción Agroalimentaria, Elena Escobar, la delegada de Agricultura, Amparo Bremard, y varios concejales de Cinco Casas.
En este contexto, el consejero ha manifestado la importancia de que las cooperativas agroalimentarias y las empresas del sector se agrupen bajo la figura de las OPFH para concentrar su oferta, tener mayor capacidad de comercialización, más competitividad y más rentabilidad, algo fundamental "para la sostenibilidad del del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha" y, en ese sentido, ha destacado que "la SAT Campos que estamos visitando hoy haya tenido clara la importancia de constituirse como organización de productores de frutas y hortalizas".
De esta SAT, Martínez Lizán ha destacado que se trata de una empresa "puntera" en Castilla-La Mancha, que está sabiendo aprovechar el valor de su trabajo, ya que realizan todo el proceso, desde el campo hasta la venta final. "Su trabajo comienza en el semillero y concluye con el envasado final para su transporte, es decir producen, comercializan y distribuyen, logrando así quedarse con el valor añadido de sus producciones", con sus propias palabras.
La SAT Campos la componen los hermanos José Luis y Sergio Campos, a la cabeza de cerca de un centenar de trabajadores, a quienes ha felicitado "porque son un ejemplo de cómo hacer bien las cosas, apostando por la modernización y estando a la vanguardia en maquinaria relacionada con la climatización, lavado y envasado de productos, para dar respuesta a las demandas de sus clientes".
También, ha valorado la capacidad de esta empresa hortofrutícola para ampliar el abanico de sus producciones a lo largo del año, añadiendo al melón y la sandía en verano, ajo, brócoli, pimiento, calabacín y calabaza en otras épocas.
Una campaña muy buena y una región referente
Por lo que respecta a la campaña de melón y sandía de este año, el titular de Agricultura ha indicado que "ha sido muy buena, según nos traslada la Interprofesional, tanto en calidad como en comercialización a nivel nacional e internacional ya que el calor de este verano en Europa ha empujado el consumo de estas frutas".
"Estos valores, calidad, producción y capacidad de comercialización son los que hacen que Castilla-La Mancha sea una región referente en la producción de melón y sandía, sobre todo la provincia de Ciudad Real con empresas tan importantes como esta SAT en la que estamos", ha insistido.
Así lo demuestra que la región fue en 2023 la segunda región en superficie y producción de sandía; y la primera en superficie y la segunda en producción en el caso del melón. En cuanto a 2024, aunque todavía no hay datos definitivos "hemos aumentado entorno al diez por ciento la superficie de sandía y entre un tres y un cinco por ciento la de melón".
La producción ha sido similar o ligeramente inferior a la del año pasado, porque la falta de calor de junio afectó un poco a las plantas. En cuanto al precio, "ha sido razonable para el melón y bueno para la sandía, algo muy importante para nuestros productores, que necesitan cobrar precios justos por sus productos", ha concluido el consejero.