Casi tres millones de desplazamientos son los que la Dirección General de Tráfico calculó, al principio del verano, que se registrarían en las carreteras de la provincia de Ciudad Real durante el periodo estival que toca a su fin. Los últimos serán los que iniciarán el camino de vuelta a casa desde hoy mismo y lo harán con los precios de la gasolina más bajos que se recuerdan en las estaciones de servicio ciudadrealeñas desde principios de año, mientras que los conductores de vehículos diésel se encontrarán en los surtidores con unos precios de su carburante a la baja y que no se recordaban desde enero también, pero del año 2022.
El verano acaba para los conductores de la provincia con buenas noticias. En el último mes, el precio de la gasolina de 95 octanos, la más económica, solo ha subido un día. En el caso del gasóleo, los datos que maneja el Ministerio para la Transición Ecológica apuntan también a una sola subida en el último mes y medio. Ayer, el precio medio del litro de gasolina costaba 1,535 euros. El 1 de junio estaba en 1,609 euros. La rebaja durante el verano ha sido del 4,5 por ciento. Parecida ha sido la caída del precio del gasóleo. Desde junio se ha abaratado el 4,3% por ciento. De los 1,478 euros que valía el primer día del mes de junio a los 1,414 euros de ayer. Y esto no suele ser habitual. El año pasado, la gasolina subió su precio durante el verano casi un nueve por ciento y el gasóleo, otro dos por ciento. En 2022 bajó la gasolina y subió el diésel y en 2021 y 2020 el verano se tradujo en subidas de precios de los dos carburantes.
Apurando la búsqueda de los puntos de venta más económicos, la web el Ministerio que depende de Teresa Ribera localizaba en cinco estaciones de servicio los precios más económicos para encontrar el litro de gasolina más bajo. Los cinco, en Ciudad Real capital. El precio: 1,355 euros. La gasolina más cara estaba en plena A-4, en Manzanares. Un litro costaba 1,709 euros.
En cuanto al diésel, el litro del gasoleo habitual, el más barato, se vendía ayer en Daimiel: 1,259 euros. La diferencia con el punto de venta más caro, en Abenójar (1,569 euros el litro), al llenar un depósito de 50 litros, más de 15 euros.