El Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá apostando por la contratación de profesionales en Ginecología y Obstetricia para seguir prestando una alta calidad en la asistencia sanitaria a la ciudadanía de Castilla-La Mancha. Desde 2015, que había 174 facultativos en este ámbito, han crecido hasta los 190 en los hospitales de la región, un aumento de la plantilla en cerca de un diez por ciento.
Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la inauguración del XI Congreso de la Asociación Castellano Manchega de Ginecología y Obstetricia. Estos profesionales realizaron el pasado año 208.000 consultas de Ginecología y 57.000 consultas de Obstetricia y atendieron 11.451 partos, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
En ese mismo sentido ha recordado que en materia de formación, en el 2015 sólo se ofertaron siete plazas para Ginecología, mientras en la oferta de 2025 se ofertan las 13 plazas que están acreditadas.
Fernández Sanz ha destacado que en 2023 se realizaron cerca de 1.000 intervenciones quirúrgicas de patología tumoral, lo que ha aprovechado el consejero para realizar una llamada sobre los programas de cribados, concretamente, el de Cérvix.
El programa poblacional de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix en Castilla-La Mancha, tras un "importante trabajo y esfuerzo" por parte de los profesionales --médicos, enfermeras, matronas y profesionales de Servicios de Admisión, patólogos, analistas, ginecólogos y profesionales dedicados a Salud Digital-- se extendió a toda la región a lo largo del mes de junio de 2019, realizando una transición progresiva del programa oportunista existente hasta entonces.
El número de pacientes que han sido invitadas hasta el momento es de 486.597 con un 96,92 por ciento de cobertura al momento actual.
Han participado en el cribado 272.445 mujeres que supone (teniendo en cuanta aquellas mujeres que han sido excluidas tras la invitación y no pueden, por tanto, participar) un 57,85 por ciento de participación.
RESULTADOS CÁNCER DE CÉRVIX
A lo largo de lo que queda de año, si no hay inconvenientes, se completará la cobertura del programa y todas las mujeres habrán tenido la oportunidad de participar al menos una vez.
En este momento, en el sistema se encuentran recogidos los resultados de más de 250.000 pruebas citológicas. De ellas, han resultado negativas el 92,8 por ciento. El resto deben ser seguidas en Atención Primaria o bien derivadas a los Servicios de Ginecología para su valoración.
CONGRESO
El objetivo del Congreso es revisar distintos temas de interés y actualidad para la especialidad, poner en común proyectos e iniciativas de los distintos hospitales de la región, así como aunar criterios asistenciales entre los servicios de Ginecología y Obstetricia.
Este año el Congreso se celebra durante dos días. El programa del día 18 se estructura en cuatro mesas temáticas relacionadas con Oncología (oncoguías sobre cáncer de endometrio, sarcoma uterino, y cáncer de cérvix), Suelo Pélvico, Ginecología General-Menopausia (mioma uterino, vía RICA..), y Anticoncepción y Salud Reproductiva.
En la jornada del día 19 está programada una mesa sobre Obstetricia (innovación en la inducción al parto, avances en reinterpretación bienestar fetal intraparto) y un simposio sobre el tratamiento médico de los miomas, además de la exposición de comunicaciones y videos.