Desde el primer momento Patricia Franco dejó claro que la economía está «en todos lados». La consejera en dicha materia reconoce estar preocupada por la situación que vive la vivienda, en especial por el acceso de los jóvenes a un alquiler asequible o una hipoteca.
Cerrado el tercer trimestre del año, ¿qué tal está la situación de las empresas en la región?
El último indicador marca que ha habido un crecimiento en la natalidad empresarial. Lo cual es positivo en un contexto que está siendo complejo a nivel geopolítico internacional y que tiene afectación en una economía cada vez más globalizada. A pesar de los coletazos de una crisis todavía reciente y el impacto de la inflación las empresas de la región han estado a la altura, creciendo en número, en empleo y en exportaciones.
«Hay que tener energía limpia suficiente donde más se produce»No digo que no estemos exentos de retos y dificultades. Valoro muchísimo la adaptación del tejido empresarial de Castilla-La Mancha en este contexto cambiante donde la digitalización y la sostenibilidad en las actividades económicas están teniendo un impacto directo y nos están posicionando a la vanguardia de los sectores más tradicionales o sectores de nuevas oportunidades que están emergiendo como energías limpias y renovables, economía circular, logística o lo que tiene que ver con la inteligencia artificial y la digitalización.
Hablaba de exportaciones. Siguen en aumento y Guadalajara ha pegado un empujón importante...
Cerramos el 2023 con el segundo mejor año de exportaciones con cerca de 9.000 millones de euros exportados, veníamos de un 2022 donde superamos los 10.000 millones de euros por primera vez en nuestra historia. Los datos que tenemos ahora, de enero a agosto, marcan una tendencia al alza de las exportaciones con más de 6.800 millones de euros exportados y un crecimiento del 4,2%. Es destacable el crecimiento sobre todo por la caída de las exportaciones en el ámbito nacional.
Es verdad que en los datos que hemos conocido en el mes de agosto la provincia de Guadalajara tuvo un magnífico comportamiento. Lo que vemos es que se muestra el dinamismo y el impacto de determinados sectores comerciales en las zonas de los corredores, que están teniendo un impacto importante.
Lo que nos interesa como región es poder comercializar los productos que son originados aquí porque son los que mantienen la mano de obra en el sistema productivo. Ha habido una apertura clara de la economía regional en esta última década que es significativa porque estamos compitiendo en mercados globales.
¿Quiénes son nuestros principales compradores? ¿El mercado asiático está mostrando una apertura a productos de la región?
Las exportaciones tiene un impacto directo con nuestros socios y países vecinos, en este sentido Castilla-La Mancha no es una excepción. El 80% de las exportaciones castellanomanchegas se dirigen a países miembros de la Unión Europea. Reino Unido, desde la salida del Brexit, sigue ocupando las cinco primeras posiciones de nuestras exportaciones. Estados Unidos sería el país no comunitario que mayor compra tiene de productos y servicios de la comunidad autónoma. Es un mercado muy dinámico y exigente, estamos cumpliendo con las expectativas norteamericanas. Además, emergen con fuerza países de la zona del Magreb, como Marruecos, y países asiáticos como es el caso de Japón y China que son socios importantes para las exportaciones de nuestra tierra.
Page habló de energía con el presidente del Gobierno, del famoso cuello de botella, ¿qué le trasladó a Pedro Sánchez y qué cree que solucionaría este problema?
Es uno de los muchos temas que Emiliano García-Page llevó al presidente del Gobierno en el encuentro que mantuvo. Algunos presidentes autonómicos están renunciando al encuentro y creo que dice mucho de la falta de interés por su comunidad autónoma. Castilla-La Mancha en los últimos años ha destacado por su producción renovable, somos de los mayores productores en el ámbito fotovoltaico, eólico y en nuevas tecnologías como el hidrógeno verde, posicionándonos como un territorio atractivo. Esto está haciendo que empresas estén priorizando el acceso a la energía y las comunicaciones, haciendo que la industria vuelva al centro de España.
Aquí el problema se solucionaría no solo produciendo. El presidente siempre dice que hay que crecer para compartir, pues esto es igual. Hay que crecer energéticamente para ser un país que dependa mucho menos de la energía fósil. Para eso necesitamos producir energías limpias y distribuirlas, creando redes que permitan que las industrias que decidan posicionarse en Castilla-La Mancha tengan la energía que necesiten.
Nosotros producimos energía para el país con una visión de futuro, pero no puede ser que siendo de los mayores productores energéticos de renovables cuando tengamos a grandes inversiones que necesitan engancharse a la red no puedan hacerlo. Se tiene que cambiar el planteamiento con la creación de redes de distribución y comercialización que permita que haya energía suficiente en aquellos territorios donde más estamos produciendo.
¿Hay empresas que han valorado no instalarse en la región por no disponer de esa red de energía?
No tengo constancia de paralización de proyectos por problemas energéticos, pero esto puede pasar. Lo que estamos haciendo es anticiparnos a los problemas. Sí que está afectando a los tiempos, de tener la energía y poder servir a industrias que se implantan en nuestra comunidad autónoma o que están implantadas y quieren crecer. Al tener que crear las redes y subestaciones para tener energía pues lógicamente afectan a los tiempos de ejecución de los proyectos. Pueden ser razonables si forman parte de la normalidad, pero cuando no tienes la energía a tu disposición se convierte en un cuello de botella para atraer grandes inversiones. Lo que queremos como Gobierno regional es mejorar las redes para que todas las empresas que quieran crecer, ampliar su negocio o implantarse en Castilla-La Mancha tengan los suficientes suministros energéticos para sus actividades. Cada vez, hay empresas que necesitan un mayor consumo energético. Hay industrias intensivas que apuestan por energías renovables como Meta y que se suministra al 100% de energía renovable, pero hay que instalarla y tener puntos de acceso garantizados.
Castilla-La Mancha ha cerrado un año liderando el índice de confianza empresarial, ¿a qué cree que se debe?
Creo que es un tema recíproco de confianza entre la administración y el tejido empresarial. El que trimestre tras trimestre, con algunas excepciones, Castilla-La Mancha haya estado a la cabeza de confianza empresarial de manera consecutiva a lo largo de todo este 2024 creo que es un síntoma de que la confianza mutua entre lo público y lo privado funciona. Es muy importante, porque estamos en contextos de mucha desconfianza política y contar con el tejido empresarial es el mejor aval que puede tener un gobierno. Estamos muy orgullosos y satisfechos, hay que seguir trabajando en esta confianza mutua ante la incertidumbre nacional e internacional.
En el Debate sobre el Estado de la Región, Page hizo un balance económico desde 2015 hasta la fecha, los últimos datos de desempleo marcan algo más de 125.000 parados en la región, ¿qué previsión tiene el Gobierno para este último trimestre?
Esperamos acabar un buen año en términos de empleo. El último dato interanual de agosto es de 6.000 personas desempleadas menos y más de 12.000 personas ocupadas más. Creo que la evolución va a ser muy favorable y positiva, estamos lejos de las cifras de desempleo que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno. La tasa de paro ha bajado 13 puntos, el desempleo juvenil ha bajado más de un 29%, siendo la autonomía donde más ha descendido el desempleo juvenil, y está claro que nos queda margen de mejora.
Hay que seguir de la mano de la formación y cualificación, que para esas 125.000 personas que buscan un empleo, con los estudios que tenemos del Observatorio de Trabajo, son personas sin estudios o con la ESO que no han terminado ciclos de FP o grados Universitarios y son quienes más dificultades tienen para acceder al mercado. Jóvenes, mujeres, personas en zonas rurales o con discapacidad, son quienes tienen que centrar nuestra mayor atención.
El desempleo juvenil y el femenino lo suele utilizar la oposición como arma arrojadiza para hacerles frente…
Yo solo digo que miren las cifras de 2015, en ese momento subió el desempleo en la región y bajó el número de personas ocupadas. Llegamos a tener 320.000 personas desempleadas en Castilla-La Mancha, ahora tenemos a 125.000. Son muchas, pero hemos pasado de una tasa de paro del 27 al 13%. En el caso del desempleo femenino se ha descendido en 15 puntos y en el empleo juvenil en 29 puntos, que se dice pronto. Creo que simplemente hay que mirar los datos y hacerlo en un marco no estático, de como estábamos y como estamos. Yo sé que no le gusta escucharlo esto, pero hay que saber de donde venimos y hacia donde vamos. Los datos son tozudos y en algunas ocasiones se hace un uso no correcto, las interpretaciones dan lugar a una visión distorsionada de las cifras.
A mí no me gusta jugar a arrojar cifras a la cara, porque lo que conseguimos es que la gente no se crean las cifras y que todos las utilizamos entrando en debates que son estériles para la sociedad. Lo mejor de la macroeconomía es ver como una persona con un contrato indefinido puede tener la capacidad de independizarse. Esos pequeños datos son los que ponen de manifiesto si estamos mejor o no. No digo que no tengamos dificultades, pero sinceramente la situación ha mejorado para muchas familias, jóvenes y mujeres. Hay que seguir trabajando con la lealtad de las instituciones.
¿Los fijos discontinuos preocupan al Ejecutivo regional? ¿Hay una alteración de las cifras?
Es una figura que entra con la reforma laboral y se interpretan a veces con un claro carácter subjetivo. El fijo discontinuo se crea para actividades con mucha estacionalidad en el desempleo, como el caso del campo o la hostelería, en vez de salir de las listas del paro salen de los fijos discontinuos al ser demandantes no parados. Por tanto, lo que muchas veces he escuchado en la oposición es que se maquillan las cifras del paro.
Es cierto que en algunos momentos en los que había grandes descensos del paro por la finalización de campañas agrarias, esas personas que salían de las listas del paro ahora no salen. En contraposición, con los últimos datos conocidos de septiembre, que son muy positivos en términos de empleo para la región, la reforma laboral juega un elemento inverso, con personas que antes se contrataban para campañas agrícolas que salían de la lista de personas paradas y descendía el paro notablemente, ahora no ocurre porque salen de las fijas discontinuas.
Creo que, más allá de las cifras y del debate político, es interesante para una persona porque sabe que vuelve a su puesto de trabajo y tiene una fidelización. Cuando a una persona se le manda al paro porque ha terminado una campaña es un poco más doloroso porque sabes que ya no estás trabajando y, aunque accedas a prestaciones, hay una situación de persona en paro que no se vive de la misma forma. Sirve para dignificar a personas que trabajan en situaciones estacionales y que no se ven expulsadas del mercado de trabajo.
Uno de los grandes anuncios del presidente autonómico es la tarifa plana de autónomos para el próximo ejercicio, conocemos algunos detalles de la propuesta como que la Junta pretende ampliarlas a dos años, ¿qué más puede concretar?
Estamos trabajando en ello, es un compromiso adquirido por el presidente. Llevamos un año de legislatura y estamos en el calendario previsto. Los presupuestos del 2025 contemplan una partida de 9,5 millones de euros para llegar tanto al primer y segundo año en la tarifa plana plus. Esto es una novedad, y mantenemos las líneas de inicio y consolidación de actividad, que son 3.000 y 2.000 euros por año, respectivamente.
Nuestro compromiso es lanzarla en el arranque de 2025 y para simplificar la solicitud de la ayuda de personas autónomas, cerca de 8.000 personas estimadas, lo que estamos haciendo es incorporar en una única orden de convocatoria las líneas de inicio y de consolidación de actividad junto con la tarifa plana plus. Por lo tanto, tendremos una nueva convocatoria con cuatro líneas. Sumando todos los recursos, comenzaremos el año con una ayuda que superará los 20 millones de euros, 9,5 millones de euros comprometidos por la tarifa plana plus más las de inicio y consolidación de la actividad.
El Plan Regional de Empleo, ¿qué impacto tendrá? ¿Qué fechas se barajan para que vea la luz?
Es un plan que me gustaría poder lanzar antes de finales de año. Estamos trabajando con las cinco diputaciones provinciales, la previsión es lanzar una convocatoria de unos 70 millones de euros para llegar a más de 7.000 personas. Agradezco la colaboración de las diputaciones y quiero dejar claro que desde que llegamos al Gobierno la aportación de la ayuda a la contratación es la mayor.
Un proyecto que demuestra que con colaboración institucional podemos llegar a las personas para que sean útiles en sus territorios. Ayudamos a las personas que no teniendo trabajo puedan obtener uno a través de su ayuntamiento. Valoro mucho que las diputaciones se sumen a esta iniciativa porque la vida en nuestros pueblos pasa porque las personas puedan prestar servicios.
Una de las novedades que incorporamos el año pasado, y volveremos a incorporar, es la formación y cualificación en municipios de más de 5.000 habitantes de manera obligatoria y en pequeños municipios de manera voluntaria. Muchas personas que pasan por los programas lo finalizan con un certificado de profesionalidad y empiezan a abrir puertas de cara a ser empleables que antes no tenían, yo a esto le doy un valor tremendo.
Compañeros del Ejecutivo hablan de que este curso será el año de la FP, con especial enfoque a la FP Dual, ¿cuántos alumnos terminan siendo contratados por las empresas en las que hacen las prácticas?
Para el presupuesto de 2025, de los 505 millones que va a tener la consejería de Economía, 127 millones de euros van a ser para FP. Estamos creciendo muchísimo en nuestros programas duales, que son los que mejores resultados nos dan de cara a la inserción de las personas. Especialmente destaco la participación de mujeres que va desde el 55 al 62%.
Dependiendo del programa dual vemos como cambia la inserción. Tanto de manera directa, por su paso por un programa, como de manera indirecta, con un certificado de profesionalidad que han adquirido y les permite la entrada al mercado laboral. En este caso, una media aproximada de inserción directa está entorno al 20% tras el año de finalización del programa de FP Dual. En el caso de la inserción indirecta sube la media por encima del 50%, con programas que alcanzan más del 65% en algunos de los programas duales.
También tenemos nuevas convocatorias directas de sectores estratégicos donde cualquier empresa nos puede pedir un programa formativo que esté enraizado con la actividad que realizan. Otros tres millones de euros que hemos sacado en una nueva línea de oficios, precisamente ahora que se habla tanto de que no tenemos electricistas, carpinteros, soldadores o albañiles.
El presidente anunció que, para mejorar la necesidad permanente de recursos humanos que tienen determinados sectores, vamos a crear la figura del tutor para que visite a las empresas y ver cuales son sus necesidades formativas y ofrecerles una que se adapte a dichas necesidades.